12 ago 2015

Un poquito de todo, con otros aires

La delegación de jóvenes saharauis que fue recibida ayer en la Diputación de Cádiz. 
(Leer escuchando InstrumentalAtlas)

Me siento orgulloso de que en Andalucía no hayamos olvidado al pueblo saharaui. Ayer me lo recordó un acto institucional celebrado en la Diputación de Cádiz, donde su vicepresidente, Juan Carlos Ruiz Boix, recibió a una treintena de chicos y chicas saharauis, junto con sus familias de acogida, del total de 272 pequeños que dentro del programa Vacaciones en paz disfrutan de dos meses de descanso en la provincia de Cádiz.

Los chicos y chicas que han visitado la Diputación están acogidos en familias de Sanlúcar de Barrameda, Chiclana, San Fernando y Barbate. “El vicepresidente ha aprovechado esta visita para recordar el compromiso de la Corporación con la cooperación internacional, cuyo servicio va a reforzarse económicamente en próximos presupuestos”, cuentan desde la institución provincial, en relación a un conflicto que un conflicto que España arrastra desde 1975.


Actualidad. El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del Partido Popular, Javier Arenas, manda aún en el partido, y mucho. Se reúne hoy miércoles 12 de agosto en Tarifa con cargos populares de la provincia de Cádiz. La localidad costera es el lugar que ha elegido muchos veranos para sus vacaciones, concretamente el Hotel Dos Mares. Recuerdo haberle entrevistado allí para Onda Cero y El Mundo de Andalucía.

Arenas sigue formando equipo con Antonio Sanz, el actual presidente provincial y delegado del Gobierno en Andalucía, donde el político jerezano se está entrenando en la gestión de la Administración General del Estado ante futuros retos porque, como se habrán dado cuenta, aquí nadie tiene nada seguro. Los populares llevan con enorme discreción todos los movimientos para la elaboración de sus candidaturas al Congreso y el Senado. Silencio.

Los que parecen vivir el día de la marmota son los andalucistas. El PA acordó ayer celebrar un congreso extraordinario el próximo día 12 de septiembre. Antonio Jesús Ruiz, secretario general de los andalucistas, optimista como siempre, sostiene que “el Congreso abrirá un nuevo tiempo para el andalucismo político, para el andalucismo como alternativa real, viable y útil para los andaluces, para afrontar los problemas y para contribuir a una Andalucía próspera, en igualdad de condiciones que otros territorios”. Eso del nuevo tiempo está de moda.

Que se lo digan a Iñigo Errejón que ayer declaró Podemos abre la puerta sin complejos a pactos con otras fuerzas pero claro, después de las elecciones generales, que podrían celebrarse el 13 de diciembre, dicen. Dice Errejón que todo aquel que comparta su "proyecto de pacto político" está invitado a alcanzar un acuerdo con la formación morada, incluido el Partido Socialista. Pero para que haya pacto con los socialistas tiene que apostar por el cambio. Lo que se ignora es si este talante es compartido por la andaluza Teresa Rodríguez.

La cosa está que arde, en el sentido político y en el real, en el medio ambiente. La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT recordó ayer que hasta ahora se han registrado un total de 89 incendios a lo largo de toda la geografía de nuestro país. Entre los que destacan los ocurridos en Galicia, Castilla y León, Murcia, Catalunya y Extremadura.

Han ardido más de 60.000 hectáreas (rebasando significativamente las cifras de todo el año pasado) cuando apenas hemos atravesado el ecuador de la campaña de incendios, cuyo punto álgido se mantiene al menos hasta finales de septiembre, momento en que los pastos alcanzan su mayor nivel de sequedad y se convierten en un peligroso combustible”. De momento, espero que sigamos así, aún no hayamos entrado en esas estadísticas en la provincia de Cádiz.

Desde Fitag UGT se destaca que “es necesario reflexionar sobre si los recortes en las partidas presupuestarias destinadas a materias forestales compensan económicamente frente al coste de apagar incendios y recuperar las zonas afectadas”.

Los medios de la Guardia Civil en Chiclana
Con más de 1.100 afiliados en la provincia de Cádiz y más de 31.000 afiliados en toda España, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Pues bien, ayer llamaron la atención sobre los precarios y obsoletos medios con que cuentan en Chiclana, “una ciudad que puede llegar a alcanzar cerca de 300.000 habitantes durante la época estival”.

El sindicato mayoritario de la Benemérita denuncia cuestiones que me dejan perplejo, porque es la unidad más importante de la provincia de Cádiz en número de agentes, con cerca de 150 guardias civiles. Lo peor, dicen, es “la alarmante falta de vehículos patrulla para las unidades de seguridad ciudadana, motivo éste por el cual en ocasiones han tenido que realizar patrullas a pie por la localidad”, además de que “la dotación de vehículos es escasa, siendo tres de ellos de uso exclusivo para los oficiales y suboficial jefe de servicio”. Citan el caso de un Nissan Terrano II asignado recientemente “con más de 250.000 kilómetros (teóricamente, pues no le funciona el cuenta kilómetros, por lo resulta extraño que haya pasado la ITV) y más de diez años de antigüedad”. Vaya tela, si es como lo cuentan, la cosa es de miedo.

Mercado
Este próximo fin de semana está prohibido perderse el mercado andalusí que se celebra en Cádiz, organizado por Ifeca, de la Diputación Provincial. La inauguración del Mercado Andalusí está prevista para el próximo viernes, día 14, a las 13.00 horas en el Arco de la Rosa, la entrada al antiguo barrio romano más próxima a la Catedral.

Precisamente es la Plaza de la Catedral, el punto de partida que sugiere la organización para iniciar el paseo que permitirá contemplar el trabajo de los 42 artesanos en sus talleres o en los puestos de venta de los más variados artículos. La oferta se completa con espectáculos de malabares y acróbatas, música y danza oriental y espacios dedicados a los pequeños.

Música

Una de mis grandes aficiones es la moderna música árabe y de todos los artistas que suelo escuchar me fascina Nancy Nabil Ajram (en árabe: نانسي نبيل عجرم). Tristemente existe un gran desconocimiento en España sobre el nuevo pop árabe, no así en países como Francia. Nancy es una cantante libanesa, una Gloria Stefan de oriente medio, un ídolo árabe. Famosa por su participación activa como jurado en el programa Arab Idol y la versión de The Voice Kids. Creo que os gustará. En Spotify hay mucho material suyo.