15 ago 2015

De Cádiz a Cuba pasando por Jerez

Atardecer en la playa de Vistahermosa, foto tomada con mi iPhone
Soy metropolitano (no hagan rima fácil, por favor) porque vivo en Jerez, me lo paso de fábula en El Puerto de Santa María, disfruto Cádiz, me gusta tapear por San Fernando o Chiclana y, sobre todo, no me siento extranjero en ningún sitio. Y ahora, como tendremos pronto el segundo puente, llegaré al centro de Cádiz en un pis pas. Otra cosa es dejar el coche porque los aparcamientos subterráneos son tela de caros, con lo que la mejor opción es tomar un tren de ida y vuelta, que es cómodo y accesible.

Pero lo chulo es montar la oficina a dos metros del agua, con los gatos de los bloques de Puerto Sherry merodeando a ver si cae algo, los cruceros entrando y saliendo de la bahía y, entre birra y birra, no perderme la puesta de sol. Todo esto es para deciros que si no te lo pasas bien en esta zona es porque estás en paro (y depende) o es que eres idiota. Si los políticos hicieran bien su trabajo esto sería ya el paraíso, esa Cádizfornia que alguien se inventó un día. Y de la Sierra y os hablo en otro momento.

Vamos al barro de Jerez. Espero que Ganemos e IU no den la espalda a la solicitud del nuevo crédito ICO por parte del Ayuntamiento de Jerez. Si no lo pide la ciudad que al menos ambas formaciones ofrezcan una alternativa. Creo que el lunes hay comisión informativa. Estoy seguro que Kika González, hija de mi apreciado Sebastián (cualquier tiempo pasado sí fue mejor), de Ganemos Jerez, tome la mejor decisión con sus compañeros. Tienen por delante un trabajo de organización y estrategia muy importante, y muchos frentes que atender, con miles de ojos puestos en ellos y su conducta. ¿Malo un pacto tripartito? Depende, siempre depende.

Ciudadanos a por el recorte
El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha propuesto la reducción del consejo de administración de la RTVA al 50%. Actualmente, dicho órgano está compuesto por 15 miembros y supone un desembolso de un millón de euros para las arcas andaluzas en concepto de sueldos y salarios. Aunque ahorrar medio millón de euros es el chocolate del loro teniendo el cuenta el presupuesto de la Junta de Andalucía.

El cargo de consejero es un chollo por donde quiera que los mires, una especie de canonjía, no sabría explicarles más y los requisitos para ello. Marín ha invitado al resto de formaciones políticas a sumarse a esta iniciativa "que solo busca eliminar gastos innecesarios para los andaluces y hacer de este órgano un instrumento más eficiente en su gestión". Mecachis en la mar, más de uno se quedará sin carguito.

Preocupación
Hay mucha gente preocupada por los niveles de pobreza en Jerez y hemos de hacer algo al respecto. Hace muchas semanas que algunos le damos vueltas a la creación y puesta en marcha de un comedor de apoyo a las familias. Esas que todos los partidos dicen defender. Solo la fortaleza, dignidad y vergüenza de esas familias evitan que el sistema estalle en Jerez, y en otras tantas ciudades en España. Espero que pronto podamos dar algunos pasos si juntamos voluntades, recursos y apoyos.

En esta sociedad, tanto tienes tanto vales. De nada les vales si nada tienes. Te avasallan, te ningunean, te tratan de forma indigna aquellos que han hecho de la indignidad su forma de enriquecerse sin pudor alguno. Es un asco ver a determinados individuos que corrompen mi pueblo pasearse como si tal cosa, y es un lujo que no tiene precio mirarles a la cara. Ellos saben que muchos como yo sabemos que han vendido sus almas al diablo. Un contrato que no pueden romper. 

¿Dónde está Fernández?
Me cuentan que el ex consejero de Empleo, el jerezano Antonio Fernández, las está pasando putas con las medidas que ha ido aprobando la jueza instructora. Y que su familia está demostrándole apoyo y cariño. 

El caso de los ERE ha sido letal para sus intereses personales, para su subsistencia. Como tengo memoria y leo el sumario hasta donde puedo y se filtra, parece mentira que quienes se beneficiaron lícitamente de esos expedientes no hayan dicho nunca esta boca es mía. Los que deben mucho al consejero, que no ha sido juzgado aún, son unos desmemoriados y desagradecidos. 

Lo están haciendo bien en Jerez. Los compañeros y compañeras de La Voz del Sur están haciendo un gran trabajo, en la línea de publicaciones modernas como Jot Down o Cordópolis, mis buenos amigos y ex compañeros de Córdoba. Y eso jode mucho a los mediocres, que hay más de uno y una en Jerez. Me complace colaborar con ellos porque vamos a más, dando pasos para ocupar un buen lugar en la comunicación andaluza. La libertad molesta a los poderosos pero no queda otra.

Cuba, más cerca
Ignoro quién será el próximo o la próxima president@ de los Estados Unidos, pero Obama ha sido y es uno de los mejores. Siento una gran pena porque España no ha ocupado en política exterior el papel que tendría que haber asumido en la normalización de las relaciones internacionales cubanas. 

Pero Obama lo ha conseguido, con elegancia, que las banderas de ambos países ondeen en sus respectivas embajadas, aunque queda ir deshaciendo ese bloqueo, el embargo que tanto daño ha hecho, sobre todo al pueblo cubano. Le auguro un buen futuro a Cuba.


Leo la versión digital del diario Granma, órganooficial del Comité Central del PartidoComunista de Cuba y da cuenta con precisión de un hecho histórico, aunque justo debajo en la portada aparece una foto del “fraternal encuentro” de Fidel Castro con Nicolás Maduro y Evo Morales. Y también destaca las alabanzas del diario norteamericano The New York Times al último disco del Septeto Santiaguero y El Canario que se llama “No quiero llanto, tributo a los compadres”.  Os dejo el vídeo.