20 sept 2015

Asúmelo, los abuelos están preocupados con el IMSERSO



El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla (Barcelona, 1970), no quiso o no supo responder ayer en Jerez a una pregunta sobre la paralización de los viajes del IMSERSO por supuestas arbitrariedades en la adjudicación después de que hace una semana se conociera la decisión del Tribunal Administrativo Central (dependiente del Ministerio de Hacienda) que anulaba la adjudicación de este popular programa de vacaciones para mayores que se hace en España. 

Precisamente, Moreno Bonilla fue secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad de 2011 a 2014. El PSOE ha solicitado ya la comparecencia en el Congreso de los Diputados de los ministros de Sanidad, Alfonso Alonso y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; para que ofrezcan “una explicación clara y contundente” ante la paralización de la adjudicación del Programa de Vacaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, los conocidos “viajes del IMSERSO”.

“No conozco yo las irregularidades, no he visto yo ninguna información en medios de comunicación, o sea no sé exactamente a qué se refiere, a qué tipo de irregularidades”, me dijo Moreno Bonilla cuando le pregunté sobre el asunto. Tras aclararle el extremo respondió: “Que se estudie, lo que digo siempre y si hay algún tipo de irregularidades que se lleven a los juzgados y que la Justicia diga quién es el responsable”. 

A su lado, dirigentes del PP andaluz y de la Administración central en Andalucía gesticularon como si quisieran intervenir –el asunto es noticia nacional- pero ya era demasiado tarde, Moreno Bonilla lo había despachado ya sin más datos. Me quedé perplejo de que no supiera nada de un asunto que preocupa a un millón de personas mayores, máxime cuando no le faltan recursos ni asesores de prensa. No sé…

El Gobierno reacciona

La realidad es que, aunque Moreno Bonilla no sepa nada o no quiera mojarse con un asunto que afecta a su sucesora en el cargo, Susana Camarero (secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad), el gobierno que preside Mariano Rajoy ha dado ya instrucciones para que se haga todo lo posible para que la normalidad vuelva a presidir las vacaciones de más de un millón de jubilados en España. Una cuestión que preocupa, y mucho, a Juan Molas, presidente de CEHAT, que representa a todo el sector del alojamiento español (tanto hoteles independientes como cadenas hoteleras, apartamentos turísticos, balnearios y campings & resorts) Cuenta con más de 13.000 establecimientos y 1.500.000 plazas agrupadas en 54 asociaciones de ámbito nacional, provincial, autonómico y local en todo el territorio nacional.

Juan Manuel Moreno con el presidente de Solidaridad,
Sebastián Peña  y varios dirigentes del PP 
Según la información difundida por la SER, “el concurso fue impugnado por la otra UTE que se presentó formada por Iberia y Alsa, entre otras empresas, cuya oferta era más barata (22 millones de euros menos) y con más plazas (más de un millón). Y el tribunal de Hacienda les dio la razón”. De hecho, según CCOO, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales anuló el pasado 11 de septiembre la adjudicación del Programa de Turismo Social (IMSERSO) a Mundosenior (Halcón y Barceló) tras la impugnación de Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7). 

El tribunal ha ordenado que se vuelvan a valorar las distintas candidaturas por la mesa del IMSERSO al considerar que la "discrecionalidad" que se ha aplicado en la valoración "no es aceptable" y ha indicado que deben aplicarse los criterios que fija el propio concurso y que "son objetivos, no discrecionales”.

Dos años y 660 millones de euros

“La adjudicación del contrato es por dos años y el presupuesto de 660 millones de euros”. A la Cadena SER le consta la preocupación del ministro Alonso por este problema. Se van a retrasar durante varias semanas los viajes de un millón de pensionistas y este retraso perjudica al sector hostelero y a los cien mil empleos que generan de octubre a mayo los programas de IMSERSO”, señalaba la SER este viernes, en una información nacional que Moreno Bonilla dijo desconocer.

Gonzalo Fuentes, secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, y Carlos Bravo, Secretario Confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, mantuvieron este pasado viernes 18 una reunión con el director general del IMSERSO en la que le trasladaron “la preocupación del sindicato por la anulación del concurso de Turismo Social para los dos próximos años, así como las consecuencias negativas que se deriven de esta situación para el empleo y la actividad en el sector, de un lado, y para la importante función social y de atención a las personas mayores que tiene este programa, de otro”.

Hoteles perjudicados

Según CCOO, “este retraso podría afectar a más de 300 hoteles que se mantienen abiertos en temporada baja gracias al programa de turismo social del IMSERSO y donde participan, en la temporada 2015-2016, en torno a 1 millón de personas haciendo posible el mantenimiento de 91.800 empleos directos e indirectos (hostelería, transporte, agencias de viajes, servicios generales), cerca de 3.000 puestos de trabajo más que en la temporada anterior”.

CCOO, a lo largo de estos años, ha defendido y apoyado el programa de turismo social del IMSERSO “ya que se ha demostrado que las subvenciones que ha habido por parte de los distintos gobiernos han contribuido a mantener empleo y generar riqueza. Cada euro de dinero público invertido ha generado, al menos, 1,50 euros, ha significado ahorro de prestaciones de desempleo y ha seguido ingresando cuotas de la Seguridad Social”. 

Además, el programa ha producido gasto de los turistas en la oferta complementaria, como la hostelería, el comercio y otros subsectores. “Por lo tanto, consideramos que el dinero público utilizado para apoyar programas de turismo social es una buena inversión y forma parte de las políticas activas de empleo, tan necesarias en estos momentos de crisis económica”, dice en CCOO.

Una de música para el finde

Nada como el rock para acabar con todo lo malo del día (algunas caritas) y Led Zeppelin son una de mis bandas de culto, de recurso para recuperar fuerzas. He elegido Rock and Roll, una pieza de la banda de Jimmy Page y Robert Plant que grabaron en el 4 de agosto de 1979, justo cuando se constituían los primeros ayuntamientos democráticos en España. Pero suenan tan actuales, tan potentes, que alucino. Aquí, en este enlace tenéis de todo sobre aquel concierto.