8 sept 2015

Entre el cielo, la tierra y el infierno


A la una y media de la tarde, en Rota, saldré de dudas, sabré qué piensa decir el obispo de Jerez, José Mazuelos, en la misa por el alma del empresario de esa localidad –aunque siempre vinculado a mi pueblo- José María Ruiz-Mateos. No entraré en aspectos judiciales, ni morbosos sobre sus últimos días porque hay abundante información ya. Ha muerto y deseo que descanse en paz. Pero la Iglesia sitúa hoy al obispo en una misa donde puede optar por cubrir expediente o por entrar a fondo en el personaje. Menuda tarea tiene monseñor.

Tampoco es pequeño el toro al que se enfrenta el alcalde de Arcos de la Frontera, el socialista Isidoro Gambín, porque los primeros datos del estado del Ayuntamiento son muy duros y van a implicar la adopción de medidas de gran envergadura.

Ayer tuvo el apoyo de la comisión ejecutiva provincial del PSOE, con su presidente, Manuel Jiménez Barrios (vicepresidente de la Junta y presidente en funciones hasta que regrese Susana Díaz) y la secretaria general, Irene García (presidenta de la Diputación de Cádiz), que conocieron de primera mano todo. “Arcos saldrá a flote de esta situación con rigor, transparencia y sobre todo participación ciudadana”, dijo Irene García.
Irene García y Manuel Jiménez Barrios en el comité provincial del PSOEA ayer en Arcos

Jerez y La Almoraima
En Madrid, intentando salir adelante, también se encuentra desde ayer la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez (diputada por Cádiz), que se enfrenta a un panorama económico complicado pero no insalvable. Las malas lenguas argumentan que todo es una estrategia ante la escasez de fondos para hacer frente a las nóminas en estos meses venideros, tan delicados por coincidir con dos campañas electorales, que lo enturbian todo.

“Cómo nos temíamos, el Ministerio sólo tiene constancia de la situación a 31 de diciembre de 2013 y desconoce la situación tanto de 2014 como de 2015. No sabían, por ejemplo, la cuantía que había supuesto al Ayuntamiento la absorción del personal de las empresas municipales ni las sentencias improcedentes derivadas del ERE municipal”, dijo ayer desde Madrid la regidora municipal. Gestiones e informes que son conocidos por sus socios indirectos, Ganemos e IU.

Sin abandonar Madrid me sorprende la escasa información sobre un acto que hoy va a tener lugar en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Su titular, Isabel García Tejerina firmará con el alcalde de Castellar de la Frontera, Juan Casanova (IU) “el Convenio de La Almoraima”. Expectante estoy como gaditano y periodista por conocer el trasfondo del acuerdo. Da momento, la propuesta consiste en la cesión de dos parcelas para la instalación de un polígono medioambiental: un total de 24 hectáreas. Pero ¿y el futuro de la mega finca? Lo digo porque la Plataforma Social del Campo de Gibraltar presentó un grupo de propuestas.

Coordinación ante los refugiados
Muy mal están los inmigrantes que esperan asilo en Europa, un problema que no es puntual y que exige soluciones múltiples, incluso militares en los países de origen. Una persona sensata y buena de corazón me sugiere varias cosas y una de ellas es que estas personas, con las ayudas que se van a arbitrar, podrían recolonizar decenas de pueblos que se están quedando solos. Entre esos refugiados hay muchas personas con cualificación profesional, qué gran trabajo podría hacerse con todas ellas coordinando esfuerzos. Es una idea, buena. Me gusta.

Pero veo lentas a las administraciones más cercanas, que quieren ofrecerse como ciudad-refugio, lo que incluye tres fases. En Huelva van como una moto. La primera fase, la de recepción solidaria, se puso en marcha ayer mismo con la apertura de una oficina y el correo electrónico para la atención y el registro de las personas y entidades interesadas en colaborar.

La segunda consistirá en la canalización de todas las ayudas que se vayan recibiendo a través de la sociedad. Y, la tercera, culminará con la fase de respuesta a las personas refugiadas que lleguen a la ciudad, ofreciéndoles no sólo la posibilidad de acogimiento en las familias que se han ofrecido, sino también el suministro de alimentos, vestidos, atención sanitaria u otros servicios que se pongan a disposición a través de entidades, asociaciones y empresarios.

Precisamente hoy se reúnen los 17 miembros del Consejo Local de IU de Jerez. Como punto destacado del orden del día, se debatirán y consensuarán las aportaciones que IU llevará a la reunión convocada para mañana miércoles, 9 de septiembre, donde, junto a la agrupación de electores Ganemos y otros colectivos sociales del ámbito humanitario y de la inmigración, se redactará una propuesta conjunta para ser presentada en el pleno municipal de septiembre y en la que se solicitará que Jerez se integre en la red de ciudades de acogida para refugiados.

Compañeros del metal
Importante es la asamblea que mañana celebrará en el Teatro Principal de Puerto Real el sector del metal, en la que estarán representadas todas las industrias del metal de la Bahía gaditana así como sindicatos, asociaciones, colectivos y representantes políticos de la provincia llamados a participar en el proyecto ciudadano “Por el empleo en la Bahía”. 

A este encuentro, abierto a la participación ciudadana, han sido invitados los alcaldes y alcaldesas de Cádiz, San Fernando y Chiclana, además de representantes de la Diputación Provincial de Cádiz, alcaldes de la zona y parlamentarios andaluces por la provincia.  Ojalá no se rompa la unidad. Los convocantes, trabajadores del metal en la bahía, consideran que los contratos actuales “no generarán empleo suficiente para la plantilla de Navantia y para ésta”.

Consultas
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, recibió ayer en San Telmo la Memoria anual correspondiente a 2014 del Consejo Consultivo de Andalucía de manos de su presidente, Juan Cano Bueso.

El Consejo Consultivo emitió en 2014 un total de 913 dictámenes, 27 dictámenes más que en 2013, lo que supone un incremento de un 3 por ciento sobre el año anterior. Asimismo, se han emitido una media mensual de 83 dictámenes, un 3,75 por ciento más que el año anterior. De los dictámenes emitidos, 864 fueron por unanimidad y 49 por mayoría.

Este órgano es una institución autónoma orgánicamente que vela por “la observancia de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico en el funcionamiento de las Administraciones públicas”.

Su continuidad parece que no está en discusión por los actuales partidos en el Parlamento de Andalucía, no así otras instituciones y organismos que, según parece, no tienen su futuro asegurado. Hay rumores para todos los gustos que están generando inquietud. Iremos viendo en estas semanas. Prepárense.

XEREZDEPORTIVOFC.COM) Fernando Ruano con su carné.
Xerecistas
Por cierto, me cuentan que la campaña de socios 'El Xerez eres tú' continúa incrementando sus cifras a falta de una semana para que arranque la competición y ya ha superado la barrera de los 3.000 carnés. “Socios como Fernando Ruano han permitido que el número de xerecistas siga creciendo y podrán disfrutar de la campaña 15-16 en Chapín. Hay que recordar que durante los próximos días la oficina del club continuará abierto en su habitual horario (mañana: 10 a 14 horas y tarde 18 a 21 horas) de lunes a viernes”. Dicho queda.

Una de música
Carlos Goñi es Revólver, y un enorme compositor de letras descarnadas sobre la vida. El rock es eso, y esta canción me ha hecho pasear con fuerza en este lunes cabrón, como todos lo son. Me siento fuerte ante los acontecimientos y con ganas de crear, de hacer lo que más me gusta, pero no admito “a un bobo cualquiera tomarme el pelo”. Hasta mañana si Dios quiere.