8 oct 2015

La clave

15.06.09-Reunion Ciudadanos-9
Susana Díaz y Juan Marín el 15 de junio pasado. Foto JA


La clave. Es lo que buscan los de Podemos, IU y el PP para justificar lo bien que funciona el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos Andalucía. Buscan la clave, la letra no escrita del acuerdo de investidura. Pero no dan con ella, ni en Sevilla, ni en Madrid, ni en Sanlúcar de Barrameda. Igual no existe porque la aritmética es muy tozuda. Por mucho que Podemos (15 escaños), PP (33) e IU (5) se pongan farrucos, el poderío de Juan Marín y Susana Díaz con Ciudadanos (9) y PSOE-A (47) con clave o sin clave se impone sin problemas.  Y eso es todo.

Mientras formulan mil y una conjeturas sobre la razón por la que funciona tan bien ese acuerdo, los de enfrente hicieron ayer una pinza en toda regla que, por mucho que digan, no suena bien: los grupos parlamentarios de Podemos y el PP se ausentaron de la Cámara autonómica por el “veto” a sus propuestas (sobre Impuesto de Sucesiones y las Cuentas Abiertas) pese a la opinión del letrado mayor del Parlamento, Francisco Javier Pardo.




La llave la tiene el partido de Albert Rivera y punto. Otra cosa es que el mal de las alturas impregne la acción de los gobernantes en estos días y se produzca algún episodio extraño que los haga terminar en los tribunales, algo que Juan Manuel Moreno Bonilla está deseando. Hay demasiados nervios en la política andaluza en este nuevo tiempo.

Hay quien, dentro del PSOE, teme que eso pueda ocurrir mientras frena a los suyos para que no se descontrolen mucho cuando Marín se pone las medallas para justificar el apoyo a los socialistas andaluces. El político sanluqueño tiene que tener sus momentos de gloria y eso es legítimo, un precio bajo para el resultado final: la garantía de la gobernabilidad.

Pero la madre del cordero, la clave verdadera está en la elaboración de los Presupuestos de la Junta para 2016 que, o tienen un color anaranjado o no saldrán adelante. Susana Díaz lo sabe. Ha puesto velocidad de crucero nada más reincorporarse a su puesto, con una agenda andaluza que combina su presencia en eventos nacionales y grandes medios de comunicación. Menos mal que hay valores sólidos en su equipo que los están preparando al detalle.

En declaraciones a los periodistas antes de presentar la conferencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el Foro Smartcity de la nueva ciudad, celebrado ayer en Madrid, Díaz defendió  "la igualdad de todos los ciudadanos en este país", de tal forma que "un ciudadano en cualquier rincón de España tenga la misma educación, la misma sanidad y los mismos servicios públicos".  Y empleo, sobre todo empleo, porque por mucho los medios aborden el baile de la vicepresidenta o el ridículo plante al Rey en el Parlamento Europeo o lo de Volkswagen.

Cuadro económico de Cáritas
La realidad social
Y es que todo lo anterior carece de importancia cuando uno lee la memoria confederal de Cáritas 2014, que se presentó ayer y que dibuja una realidad distinta a lo que ustedes piensan. Por ejemplo el 53% de las personas que acude a Cáritas vive en hogares en los que alguno de sus miembros está trabajando.

“Esto indica que tener un empleo no parece que esté ofreciendo suficiente protección ante el impacto de la pobreza o la exclusión social”. Para colmo según la legislación laboral vigente no caben más ayudas para quien, agotado el subsidio se plantee solicitarlas si su cónyuge está trabajando. Cabe señalar que en el 65,8% de los hogares atendidos por Cáritas hay personas desempleadas y de los parados acompañados el 74,2% lo es de larga duración (más de 1 año), se dice en la memoria.

A la red de acogida y atención primaria de Cáritas acuden personas procedentes de distintos tipos de barrios, ya que, salvo en algunos lugares donde se produce cierto tipo de concentración territorial, la exclusión social está dispersa. “Así, el 62% de las personas atendidas viven en barrios o zonas en buenas condiciones”.

Esto sí que importa. Lean  la memoria de Cáritas y comprenderán, de paso, la tremenda labor que desarrolla en España: “Gracias a una amplia batería de programas de lucha contra la pobreza, a lo largo de 2014 fue posible mejorar, dentro y fuera de nuestro país, la dignidad y el acceso a los derechos humanos de más de 4,3 millones de personas en situación de gran vulnerabilidad”. Durante el último ejercicio Cáritas invirtió un total de 305.615.095 euros (un 5% más que en 2013) en los distintos proyectos, centros y servicios de ayuda.

Los enemigos
Echo de menos aquellas tertulias en las que Pepe Berasaluce cabreaba a la caspa. Pero ahora, mi buen amigo, luchador como pocos, me fascina con cada cata con arte que organiza.

 La última tiene a un fiscal como protagonista en un tema estremecedor: “Los enemigos”. Al enemigo ni agua. Dicen que hay que mantener cerca a los amigos pero aún más cerca a tus enemigos. Que tener enemigos es inevitable y natural. No nos queda más remedio que sufrir.

“Hasta el que los evita y concilia con ellos no puede eludir su presencia. Los tenemos por ser como somos, por haber nacido donde hemos nacido, por creer lo que creemos, por amar lo que amamos. Como dice Enrique Serrano, brotan de la tierra", afirma Pepe en la justificación de su cata.

Por odio, por venganza. Desde Plutarco en la Grecia clásica hasta los duelos caballerescos siempre hubo enemistades irreconciliables. Si puedo, amigo Pepe, estaré contigo el próximo viernes 16 de octubre en tu cata conarte: Los enemigos de la mano de una de las bodegas gallegas más prestigiosas, Bodegas Martín Códax, ubicada junto a la histórica ciudad de Cambados, en pleno corazón del Valle del Salnés, cuna del vino Albariño.

Me dices: “Sabremos cómo sacar partido de nuestros enemigos de la mano del Fiscal provincial de Cádiz y profesor Ángel Núñez, que nos desvelará como las enemistades y el derecho penal del enemigo forman parte de la vida misma. Lo maridaremos con la gastronomía del Restaurante Abuela Elfrides en la Plaza de san Agustín y con la música en directo de la gran Leo Power que le cantará a sus adversarios”.

Que tipo más increíble es Pepe Berasaluce, que me ha recordado algo que no cuenta y es que a veces, hay enemigos que se crean por auténticos malentendidos o estupideces. Y hay que hacerles frente, igual después de aclararlo todo descubres que tu enemigo puede ser el mejor amigo que hayas soñado. Basta no contarlo y dejar que toda esa panda de cochinos envidiosos mediocres sigan creyendo que lo somos, cuando, en realidad, nos contamos todas sus críticas y envidias. Dulce venganza.