6 oct 2015

Que el gato cace ratones…

15.10.05-Discurso-1-Premios Mérito Educación

“Blanco o negro, lo importante es que el gato cace ratones”. Es el objetivo, ganar las elecciones por lo que la polémica sobre las diferencias entre Susana Díaz y Pedro Sánchez solo alimenta a sus opositores políticos fuera del partido socialista. La frase que abre el comentario hoy en el blog realmente fue pronunciada en 1960 por Deng Xiao Ping, máximo líder de la República Popular China desde 1978 hasta su muerte en 1997. Pero vale para todo, no solo para la política, también para el periodismo o cualquier actividad, hay que ser eficaces, cazar ratones. Y no desilusionar a los electores, que desean ver que todo mejora a su alrededor.

Lo digo porque, al final, los resultados cuentan. Ayer, PSOE y Ciudadanos acordaron bajar dos puntos el IRPF autonómico en 2016 para todas las rentas de hasta 60.000 euros. Según el presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Juan Marín "esta rebaja del tramo autonómico del IRPF supone inyectar 120 millones de euros en los bolsillos de los andaluces y provocará un impacto en la economía andaluza de alrededor de 4.000 millones mediante la reactivación del consumo interno". Marín lo anunció en rueda de prensa junto al secretario de organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo. No está mal, ciertamente.

El juez decano, Pablo Sánchez y el alcalde, José María González. Foto MF

El alcalde y el juez
Más ratones. El Ayuntamiento de Cádiz podría empezar a aplicar el protocolo anti desahucios en una semana si la judicatura acepta la propuesta municipal relativa a la articulación de mecanismos de coordinación entre el Consistorio y el poder judicial para intentar evitar que se produzcan más desahucios en la ciudad. ¿Qué pasó ayer? Pues que el juez decano de Cádiz, Pablo Sánchez, recibió una propuesta municipal en el transcurso de una reunión que mantuvo en el Ayuntamiento de Cádiz con su alcalde, José María González, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, y la concejala de Vivienda, Eva Tubío.

El consistorio gaditano trabaja en dos líneas, una a corto plazo es “buscar una alternativa con propietarios, inmobiliarias y grandes tenedores de vivienda, e intentar lograr que se fíen del Ayuntamiento de Cádiz que, hasta ahora, ha tenido fama de mal pagador. Hay que recuperar esa legitimidad, credibilidad y confianza en el Consistorio”, dijo ayer el alcalde, José María González. La otra línea de trabajo, más a medio-largo plazo, es “tener una bolsa de viviendas en alquiler social de la ciudad de Cádiz”.  Esperemos que tenga respuesta judicial positiva.

Integración
¿Cazará ratones IU integrándose en Ahora en Común? El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Manuel Cárdenas, dijo ayer que “después de una larga estrategia de llamamiento a convocatorias de la izquierda, IU ha decidido entrar a formar parte del proceso de elaboración de candidaturas de Ahora en Común; ese es nuestro reto y nuestro objetivo”

El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas.
El responsable provincial de IU resaltó que con la entrada en Ahora en Común “no renunciamos a nada” y recordó que “con menos votos de los conseguidos hace cuatro años tendríamos un diputado en las Cortes”, al haber pasado la provincia de ocho a nueve diputados. “Ya en aquel momento nos quedamos rozando el larguero y así lo dijimos”.

A partir de la celebración de las primarias, previstas para finales del mes de octubre, IU comenzará a trabajar en la elaboración y difusión del programa electoral. Y es que las elecciones generales del 20 de diciembre tienen la cualidad de que abrirán o cerrarán un ciclo político en España y nadie, al día de hoy, tiene asegurada la victoria. Huele a eso, a un resultado que sorprenderá a todos.  Los votos cuentan, y habría muchos de emigrantes.

El comisario Miguel Arias. Foto PE
Lejos del huracán nacional
Cuando un eurodiputado es elegido a veces desaparece de la actualidad nacional, otras no lo hace por diversas razones.

Con el huracán que azota la política española hay quien está en sus faenas europeas alejado o alejada del mal tiempo.  Eso que se quitan de encima políticos como Miguel Arias (PP), comisario de Acción por el Clima y Energía (lo será hasta 2019), cuya actividad se puede seguir con gran transparencia en la web de la Unión Europea.

Por cierto, que la Organización de Consumidores Europeos (BEUC) espera una respuesta por carta de los comisarios europeos de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska; Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y Transporte, Violeta Bulc, a quienes ha solicitado que pongan en marcha un "robusto programa de vigilancia del mercado que restaure la confianza entre los consumidores sobre las pruebas de emisiones y consumo de combustible en la UE". Una petición oportuna ante el escándalo de las emisiones de los automóviles Volkswagen.

Newsletter
La pena es que el Parlamento Europeo no ha resuelto con más eficacia e impacto social la difusión de su actividad en muchos países de la Unión, y no será por falta de recursos. Admito que se hacen esfuerzos pero ese tipo de información no cala, es tan gris como el cielo de Estrasburgo o Bruselas, salvo en las cuidadas crónicas y seguimiento que hacen algunos corresponsales. Y eso que la acción y gestión de la UE nos afecta cada vez más.

La eurodiputada socialista Clara Aguilera.
Por eso es de agradecer que la socialista granadina Clara Aguilera, ocupante del escaño 305, haya decidido crear un newsletter para alertar a los periodistas andaluces de los que temas que son actualidad en Europa, amén de la crisis migratoria.

“Han pasado quince meses desde la constitución del nuevo Parlamento Europeo y de mi incorporación al mismo, he tenido hasta ahora una dedicación especial a las dos Comisiones de las que soy titular Agricultura y Pesca cuyo trabajo ha estado orientado principalmente en el desarrollo de las dos reformas llevadas a cabo en la anterior legislatura, junto con cuestiones tan diferentes como las crisis agrícolas (veto ruso y de los sectores lácteo y porcino), la reforma de la Agricultura Bio o la situación de la Cadena alimentaria en agricultura y obligatoriedad de desembarco y nueva regulación de las redes de deriva en pesca”, dice Aguilera.

Agenda

Que no se me olvide: El próximo 7 de octubre, Bodegas Barbadillo conmemora en Sanlúcar de Barrameda,  su  tierra de origen, los 40 años del nacimiento de Castillo de San Diego, más conocido como Barbadillo. El evento, al que asistirán personalidades del mundo institucional, contará también con la presencia de figuras de la actualidad social. Una cita que promete.