10 dic 2015

Regeneración ¿de verdad?

Detrás de mí, el Palacio de Marismillas, donde Rajoy vió el debate de Atresmedia. 
De verdad que es emocionante todo lo que se avecina en 2016, cambios globales y, sobre todo, nacionales, tras un 2015 que podríamos ir mandando a tomar por saco (siendo fino). He estado ausente unos días en los que han pasado muchas cosas, entre ellas el debate no tan decisivo y la clara remontada (que se ve venir) que están experimentando PSOE y Podemos. 

No me pareció bien que se prescindiera de dos fuerzas con representación parlamentaria (IU y UPyD), y estuvo bien el detalle de la vicepresidenta al saludar a Herzog y sus compañeros. Mientras Mariano Rajoy en el Palacio de Marismillas de Doñana viendo el debate que, en su opinión, ganó Soraya Sáenz de Santamaría. Y en la mía, nadie, porque todos tuvieron su punto. Nos prepararemos para el debate a dos que han programado para este lunes 14.

He recuperado una foto mía en el palacio de los presidentes, en otros años. No sé si saben que la Junta de Andalucía gestiona desde el 1 de julio de 2006 los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada, los primeros que se traspasaron en España y que cuentan con 140.462 hectáreas y 185 trabajadores. La Junta controla ambos parques, reservándose el Estado la titularidad del Palacio de las Marismillas en Doñana y de la Dehesa de San Juan en Sierra Nevada.

Más democracia

Me preocupa mucho el resultado del 20D. En estos días no paro de leer informes, análisis como el elaborado por el foro +Democracia, cuya principal conclusión es “el bajo nivel de concreción en las propuestas electorales sobre regeneración democrática (sobre 10, media de 1,9 para el conjunto de partidos y coaliciones, y ningún aprobado)”. 

Lo que me deja estupefacto es que “los solemnes diagnósticos que todos los partidos y coaliciones realizan en sus programas sobre la necesidad de actualizar el funcionamiento de los partidos, luchar contra la corrupción o incrementar la transparencia apenas se refleja en medidas concretas inspiradas en las buenas prácticas internacionales, aunque no faltan las promesas de difusos planes de mejora”. Tracatrá.

Según el análisis de +Democracia “dentro del pobre balance global, puede distinguirse al PSOE (4,3, siempre sobre 10) y Podemos (4,1) seguidos de UPyD (3,3) como los que presentan una mejor nota de conjunto. Los peor clasificados son Coalición Canaria (0,3) y Partido Nacionalista Vasco (0,3); el Partido Popular queda descolgado entre los de ámbito estatal (0,9)”. 

No les cuento más, lean el documento cuando tengan un hueco y vayan reflexionando sobre a quién van a votar. +Democracia ha analizado los programas que los principales partidos políticos españoles presentan en relación a 50 indicadores sobre regeneración democrática, divididos en cuatro áreas: partidos políticos y sistema electoral, lucha contra la corrupción, transparencia y ampliación de la democracia.

Turismo de alquiler

Hay que cuidar el turismo, al turista más bien. Ayer me sorprendió el II Barómetro del Alquiler Vacacional en Andalucía 2015, elaborado por HomeAway, Inc. (NASDAQ: AWAY) líder mundial en alquiler vacacional, que afirma que la vivienda turística ha generado un impacto económico de 973 millones de euros en los dos últimos años, de los cuales 761 millones se destinaron a ocio y alimentación durante la estancia, repercutiendo directamente en los negocios del entorno. Un sector que necesita claridad normativa para su seguridad y futuro.

Otra de las conclusiones del informe de HomeAway y USAL es que la vivienda turística no es competencia sino oferta complementaria al hotel, ya que aproximadamente de los 740.000 viajeros residentes en España de entre 18 y 65 años que han contratado vivienda turística en Andalucía en los dos últimos años, el 81% lo ha hecho conjuntamente con hoteles (600.629) y el 19% contratando exclusivamente vivienda turística (140.088).

Dimisión en Ciudadanos

No crean que no anda detrás la mano dura de Albert Rivera. Ayer supimos que el alcalde de Espartinas, José María Fernández, de Ciudadanos (C’s), dimitió de su cargo “debido a un asunto administrativo relacionado con el Plan de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía”. Según el partido naranja, “los hechos denunciados son consecuencia de una batalla librada en el ayuntamiento por el ex teniente de alcalde de este pueblo sevillano, Javier Jiménez, del Partido Popular, imputado por malversación de caudales públicos”.

Ciudadanos denunció que “este litigio lo ha abierto el PP contra el regidor de Ciudadanos que fue el claro vencedor en las elecciones del pasado 24 de mayo después de 32 años de gobiernos con mayorías absolutas del Partido Popular”. Aseguran que “no hay nada irregular en los contratos, simplemente la no existencia de un plazo de alegaciones respecto a la baremación de los solicitantes. Además, entre los contratados no hay militantes de Ciudadanos ni ha habido ningún tipo de interferencia política sobre el proceso de baremación”.

Precisamente hoy la presidenta del grupo de Ciudadanos en el Parlament catalán, Inés Arrimadas, junto con el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Juan Marín, y el candidato al Congreso por Cádiz, Javier Cano, protagonizan un acto público a las 20,00 horas en el Hotel Jerez. Seguro que sale, en la rueda de prensa, el asunto de Espartinas.

Una de música

De siempre admiro el trabajo que hace Alejandro Sanz, y el vídeo que os dejo pone el punto vacilón que necesito en estos días. Y me alegro, mucho que Sanz esté nominado en los Grammys al mejor álbum pop latino por Sirope. También están nominados Pablo Alborán, Ricky Martin, Alex Cuba y Julieta Venegas. Por cierto Sanz se ha alegrado en Twitter del triunfo de la oposición en Venezuela. Como dijo ayer Felipe González, que Maduro libere a todos los presos políticos en Navidad. El presidente venezolano dice que no habrá amnistía.