12 dic 2015

UGT Andalucía y Carmen, aguantando la tormenta

Primera reunión de la Ejecutiva Carmen Castilla
Carmen Castilla, el 13 de enero de 2014, en la primera reunión de su ejecutiva. Foto UGT-A


El trabajito que le cuesta a Carmen Castilla, secretaria general de UGT-A, administrar los marrones heredados de su antecesor Pastrana, más los asuntos judiciales, la bronca mediática y el proceso interno de renovación nacional del sindicato, sin mencionar algunos peligrosos egos internos. Pues bien, UGT-A informa que “tomando como referencia el último certificado de resultados electorales emitido por la Junta de Andalucía, la Unión General de Trabajadores se sitúa como primera fuerza sindical en nuestra Comunidad Autónoma”.  Toma del frasco.


“Dado el carácter dinámico de este cómputo, esta certificación de resultados del cuatrienio, en este caso, desde enero de 2011 hasta diciembre de 2014, se solicita el primer trimestre del siguiente año por considerar que ha transcurrido el tiempo necesario para que todas las actas sean informatizadas y estén resueltos la mayoría de arbitrajes e incidencias. Atendiendo a esto, UGT Andalucía mantendrá su liderazgo en representación sindical hasta que en marzo del próximo año la Administración andaluza emita un nuevo certificado de resultados electorales”.

Y añaden “a pesar de la dura campaña de descrédito que hemos sufrido en los últimos meses, los trabajadores y las trabajadoras continúan confiando en nuestra organización como mejor garante para la defensa de sus derechos e intereses”.

Castilla comparte acto público este lunes 14 en Sevilla, con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, en la presentación en Andalucía del documento Balance de Legislatura 2011-2015 "Cuatro años de regresión social y económica", que os recomiendo leer.
Un dato del análisis: “En 2011, más del 70% de los desempleados registrados tenía una prestación por desempleo. En 2015 la cobertura ha descendido por debajo del 55%, lo que supone más de 15 puntos de diferencia”.

La cabecera de la manifestación de los sindicalistas de astilleros. Foto cedida

Verdades sobre Navantia
Los sindicalistas de los astilleros públicos de la bahía gaditana –en los que llegaron a trabajar más de doce mil personas en sus buenos tiempos- pusieron ayer de vuelta y media a los dirigentes nacionales y provinciales del PP negando que la actividad y carga de trabajo que han venido anunciando y reafirmando desde meses atrás.

Ayer hubo manifestación en la bahía, pero sin el tirón que tenían antes este tipo de movilizaciones sobre las que ironizó el presidente provincial del PP y delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien dijo "no es justo" que no hubiera manifestaciones por Navantia "cuando había cero horas de trabajo" y que se produzcan "ahora que hay siete millones de horas de carga de trabajo", señalando como "única conclusión" de esta circunstancia el hecho de que "hay elecciones".

Los alcaldes del PSOE en la Bahía, Patricia Cavada, David de la Encina y José María Román, junto a los portavoces municipales en Cádiz, y Puerto Real, Fran González y Elena Amaya, y los candidatos al Congreso, Salvador de la Encina y Juan Carlos Campo, además de otros cargos institucionales y orgánicos del partido, acudieron a la protesta convocada por los comités de empresa de astilleros para reclamar garantías de futuro para las factorías gaditanas.

Aseguró el jerezano Sanz que "más de 250 empresas de la industria auxiliar" van a permitir "alcanzar puntas de 10.000 trabajadores beneficiados de esta actividad". Lo iremos viendo, porque el tiempo pasa y los hechos ponen en su sitio a todos, los que mienten o dicen la verdad.

Juntos
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, participará hoy sábado en un acto público en Sevilla junto al candidato a la presidencia del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el cabeza de lista por Sevilla, Antonio Pradas, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez y el acalde de Sevilla, Juan Espadas.  Será en el Centro deportivo Pino Montano.

Díaz y Sánchez juntos, conscientes de que el voto andaluz será decisivo para que el segundo sea presidente del Gobierno tras el 20D. Con el morbo de su supuesta rivalidad, los fotógrafos y operadores de cámara no perderán detalle.

Susana Díaz, que visitó ayer en Huelva el centro municipal sociocultural Lazareto, dijo que en Andalucía "no se va a recortar ni un euro en dependencia. La mantenemos a pulmón porque le da dignidad a la gente". Y tiene tanta razón…

Escribe Pedro Sánchez en su Cuaderno de Viaje: “Denuncié que Rajoy diga que va bajar los impuestos y que ya los ha bajado en estos años, cuando realmente ha bajado los impuestos a los 4.500 contribuyentes que declaran ganar más en el IRPF, 72.000 euros al año, pero para los 8 millones de contribuyentes que menos declaran la bajada ha supuesto, 52 euros al año. 72.000 frente a 52. No es la crisis, es la derecha que pretende construir un modelo de desigualdad en nuestro país. Tenemos que ser honestos y decir la verdad: yo no voy a subir los impuestos a la clase media y trabajadora de este país, pero vamos a articular un plan de lucha contra el fraude fiscal y vamos a subir los impuestos a las grandes corporaciones de este país”.

Un tabanco jerezano
Qué buen trabajo viene haciendo desde siempre el sabio periodista –porque supo darle una vuelta de tuerca seria a su vida profesional- Pepe Monforte, quien nos cuenta en su publicación “Cosas de comé” la historia de Domingo Ramirez y Ana Buitrago, arquitecto técnico y peluquera, que se han reconvertido para atender este pequeño tabanco en el barrio de San Miguel: el tabanco Mariñíguez.

Domingo Ramirez y Ana Buitrago, foto de Cosas de Comé
Monforte sentencia: “Lo más solicitado es la berza. Te llega en un cuenquito de barro a 3,50 la tirada. Hasta la berza viene ‘educada’ y ‘ordenada’. Encima del arrejuntamiento de garbanzos, habichuelas, apios y acelgas, se disponen dispuestas en perfecto cuadrilátero una rodaja de morcilla, otra de chorizo, un pedacito de tocino en estado bamboleante y un pedacito de jarrete. Ana dice que todo lo aprovecha y luego, para por la noche pone la pringá en montaditos que hacen las delicias del persona”. Bien por Pepe Monforte, eso es amar Cádiz.

Por cierto que la semana que viene el presidente del Consejo Regulador de Vinos de Jerez, Beltrán Domecq, presentará la nueva guía de Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez elaborada a partir de las votaciones de los consumidores sobre las propuestas gastronómicas de más de 80 barras emblemáticas. Establecimientos representativos de la hostelería del Marco de Jerez, hosteleros y bodegueros protagonizarán esta presentación, donde se reúnen los nombres que son santo y seña de la gastronomía y de los Vinos de Jerez.

Hablando de comida, hoy a las dos de la tarde, en Sanlúcar de Barrameda, Antonio Sanz y Teófila Martínez asisten a una convivencia de afiliados del PP de Sanlúcar en la Venta Floreal donde se llevará a cabo la tradicional comida de Navidad partido sanluqueño y donde todos los medios que acudan al evento podrán disfrutar de la misma.

Se sabe que Sanz y Martínez, pese a las apariencias, nunca se han llevado del todo bien. Pero el primero sabe también a la perfección que la segunda nunca se ha planteado asumir el control del partido en la provincia, bien agarrado por Sanz aunque desde su despacho en la Plaza España de Sevilla, que no sabe si seguirá ocupando tras el 20D. Todo puede ser.

Una de música

Pasear por la calle Consistorio y encontrarte a una periodista que te confiese que le gusta la música de estos comentarios es digno de contarse. Primero porque viene de una compañera y en este gremio no es habitual regalarse los oídos. Y segundo porque me alegro que encuentre la motivación, que siempre existe, en cada tema que selecciono con gran cariño, dicho sea de paso. 

Me cae bien Manuel Carrasco, uno de los andaluces que más y mejor me remueve el corazón, tan dolorido en estos tiempos donde nada ni nadie es lo que parece. Carrasco es un buen tipo (lo hemos visto en La Voz Kids). Dice Manuel en este tema tantas cosas con las que me identifico, de todo corazón. Cuantas verdades. Gracias.