5 nov 2016

Los quesos de la Sierra de Cádiz, triunfando

La Consejería de Agricultura ha felicitado públicamente a los propietarios de las firmas del sector quesero con sede en la provincia reconocidas en los Premios Cincho 2016, entregados este mes en Palencia. La producción de queso en la sierra se concentra en Villaluenga, Arcos de la Frontera, El Bosque, Grazalema, Ubrique y Alcalá de los Gazules. Hemos visitado hoy una de las queserías premiadas y hablado con su gerente. La Junta apoya al sector agroalimentario de la provincia en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y como una de las actividades estratégicas dentro de los fondos ITI (Inversión Territorial Integrada) de Cádiz.

Quesos Pajarete recogió cinco galardones en esta edición del concurso, donde también han resultado premiados Quesos El Bosqueño, Queso Payoyo y El Bucarito. Villamartín es un municipio destacado en esta actividad, en una comarca que concentra buena parte de las queserías artesanales de la provincia.

El censo de ganado es de cerca de 40.000 cabezas de reproductoras de caprino en la Sierra de Cádiz, con el 100%, prácticamente, de aptitud lechera y de unas 32.000 cabezas reproductoras de ganado ovino, con el 8% de aptitud lechera. 

El volumen anual total de leche en la comarca de la Sierra de Cádiz es de unos 18,5 millones de litros de cabra, y de 700.000 litros de oveja. 

El sector elaborador de quesos artesanales lo componen industrias transformadoras que actualmente producen principalmente quesos de cabra, pero también de oveja y mezcla de los anteriores.