21 mar. 2017

Cádiz y Puerto Real a la cabeza en el pago a proveedores en la provincia

Los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real se encuentran a la cabeza en el pago a proveedores en la provincia. Así, mientras que en Gobierno de la capital gaditana es el que más rápido paga a sus proveedores de las grandes ciudades en la provincia, el de Puerto Real es que más ha reducido el tiempo medio de pago a lo largo del último año. Eso se afirma desde el consistorio gaditano en un comunicado de prensa: 

Las formaciones que conforman el gobierno en los dos ayuntamientos han precisado que “pese a los augurios de los que se erigían como grandes gestores, de que con la entradas en los gobiernos de partidos como Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz en Común, o Sí Se Puede Puerto Real, el cielo se partiría en dos y caería, finalmente se ha demostrado todo lo contrario, que no sólo somos capaces de gestionar mejor que ellos, sino que invirtiendo las prioridades hemos dejado al descubierto su ineficacia. Ahora estamos saliendo del agujero negro en el que nos metieron”.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz, el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha señalado que, “frente al despropósito que nos encontramos en nuestros consistorios, hemos reformulado las prioridades, poniendo por delante el pago a proveedores para que, las pequeñas y medianas empresas, en su mayoría, no tengan que cerrar”. 

Y esto se hace, según Navarro, “al tiempo que denunciamos el modelo de financiación del PP, que estrangula a los ayuntamientos porque no es de recibo que, mientras que los municipios cumplimos con los pagos y priorizamos a los proveedores, desde el Gobierno central se nos someta a una asfixia económica”. 

En concreto, Navarro ha señalado que de 116 días, que era el periodo medio de pago a proveedores cuando llegó el Equipo de Gobierno, se ha pasado a 36, sin contar empresas municipales y organismos autónomos. En cuanto a la deuda, “se ha pasado de 44 millones de euros a quedarnos prácticamente en cero”.

Por su parte, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Puerto Real, Fátima Pontones ha afirmado que “quizás, hay que recordarle al PP que sólo el 4% de la deuda estatal pertenece a los ayuntamientos, y que la principal causa fue el rescate bancario”. 

Así, ha puntualizado que “desde el Consistorio de Puerto Real seguiremos invirtiendo la balanza en favor de la ciudadanía, haciendo frente a la deuda ilegítima y denunciando el chantaje que nos hacen a través de la Participación de Ingresos del Estado (PIE)”. 

Por último, ha afirmado que “el Gobierno Central tiene intervenido a nuestro ayuntamiento, al que ha vaciado de soberanía, competencias y recursos, lo que es un absoluto despropósito”. En este Ayuntamiento, se ha pasado de una deuda de 9.747.104 euros en 2015 a 5.272.354 euros en 2016





Ambos responsables políticos han señalado que ante esta situación, se están llevando a cabo acciones conjuntas y redes de colaboración entre municipios, como la red Municipios contra la deuda presentada semanas atrás en Cádiz, a través de la cual “debemos unir fuerzas para combatir la parte ilegítima de la deuda y el modelo de infrafinanciación del Partido Popular”.

No hay comentarios: