6 jul. 2017

La Zaranda: "Ahora todo es noche"

La Zaranda
La Feria de Teatro de Palma del Río llega mañana viernes a su última jornada, con siete propuesta muy diferentes, entre las que destaca el estreno de la compañía Malaje Solo y su montaje ‘Lope que te parió’. Además, en los diferentes espacios podremos ver teatro de títeres con ‘El teatro más pequeño del mundo’; el debut en la dirección de escena de Fran Perea con ‘Souvenir’; ‘Flamenclown’ de Lura Vital; el regreso a Palma de una de las compañías andauzas más emblemáticas, como es el caso de La Zaranda y su montaje ‘Ahora todo es noche’; una investigación coreográfica a cargo de la Compañía María del Mar Suárez La Chachi, que mostrará ‘La gramática de los mamíferos’; así como el espectáculo de Danza/Teatro/Circo de Colectivo la balsa, con el título ‘Donde mueren las olas’.
La Zaranda · Ahora todo es noche · Teatro · Paco de la Zaranda y Eusebio Calonge vuelven a reunirse en un nuevo espectáculo de la Zaranda, compañía que cumple sus 40 años en el escenario. En este espectáculo, dicen, está el universo de una compañía, sus heridas y cicatrices, su desarbolada imaginaría, su desgarrada voz, sus personajes desahuciados. Eco de liturgia, tintes esperpénticos y regusto de tragedia, un humor perturbador y un compromiso poético insobornable. Los pies en los clásicos y la mirada en el horizonte de nuevas formas de hablarle al alma de cada hombre. Tradicionales y rupturistas, contradicción viva, contracorriente siempre, pasión de cuatro décadas por los escenarios del mundo: La Zaranda, teatro inestable de ninguna parte, cumple cuarenta años a lo hondo del tiempo. Viernes 7 de julio · Teatro Coliseo · 21 horas. 

Ana Santa Cruz · 'El teatro más pequeño del mundo' · Teatro de títeres. La obra en la que Ana Santa Cruz asume la creación, dramaturgia, dirección y es titiritera se narran distintas historias de corte cómico y poético, que harán al espectador adentrarse, a través de sus personajes, en el universo títere de la función. Viernes 7 de julio · Sala Juventud · 11 y 12.30 horas. 

Compañía Laura Vital · Flamenclown · Flamenco · Re-estreno en Andalucía . Flamenco y clown se fusionan en el espectáculo divertido y didáctico de Laura Vital. ‘Flamenclown’ es el encuentro de dos mundos aparentemente alejados, el flamenco y el clown, que se encuentran con un mismo fin: navegar entre las emociones. Dos mundos que se enriquecen mutuamente, que aprenden y se reflejan, que comparten sus secretos y se sirven de la imaginación para despertar el corazón de los niños y niñas. La obra, dirigida por alumnos de 2º y 3º de Primaria, crece con la mezcla de ambas artes hasta crear un mundo en el que tanto los más pequeños como los adultos puedan disfrutar del intercambio cultural y de valores en un ambiente lúdico. Viernes 7 de julio · Sala La Caseta · 11 horas. 

Factoría Echegaray/Feelgood Teatro · Souvenir · Teatro · El proyecto Factoría Echegaray nace en Málaga con el objetivo de consolidarse como un centro de producción de espectáculos propios así como de programación y exhibición de otros ajenos. 'Souvenir' es el debut en la dirección de Fran Perea, que ha contado con Esther Lara, Ángel Velasco y Steven Lance como intérpretes. La obra de Pablo Díaz Morilla, que se inspiró en la historia de Solomon Shereshevski, periodista en la Rusia inmediatamente posterior a la Revolución de 1917 y fue la primera persona diagnosticada con hipermnesia, un trastorno de la memoria a largo plazo que impide a quien lo sufre olvidar sus recuerdos: todas y cada una de las experiencias vividas y registradas se conservan nítidamente en la memoria. A partir de entonces y hasta el presente, únicamente se ha repetido el diagnóstico en apenas seis o siete casos. Feelgood Teatro coge el testigo de Factoría Echegaray y, tratando de conservar el espíritu de este proyecto, se lanza a la carretera. Y es que Souvenir encaja perfectamente en la línea de producción de esta compañía formada por Fran Perea, Ainhoa Santamaría (ganadora de un Premio Max por sus papeles en La Estupidez) y Javier Márquez: textos que inviten a la reflexión con espacio para la comedia y el drama y escritos por autores contemporáneos. Viernes 7 de julio · Sala Caseta · 19.30 horas. 

Compañía María del Mar Suárez La Chachi · La gramática de los mamíferos · Danza · Una investigación coreográfica en la que flamenco, danza y teatro se mezclan en una obra creada por La Chachi para hablar sobre el comportamiento humano. Actriz y bailaora, tras especializarse en flamenco con La Lupi y formarse en teatro gestual, nuevas dramaturgias y danza contemporánea, descubre su verdadera pasión…. la unión de todo lo anterior. En este espectáculo, tradición y vanguardia dan como resultado un drum and bass por bulerías, unas seguiriyas explosivas y una impro libre a ritmo de soleá. Formación compuesta por voz, violín, percusión y baile que aborda con fuerza y honestidad los márgenes del precipicio flamenco. Viernes 7 de julio · Sala Reina Victoria · 23 horas. 

Colectivo la balsa · Donde mueren las olas · Danza/Teatro/Circo · Un espectáculo en dos actos, donde se funden el teatro físico, el circo y la danza y en el que el público será transportado a mar abierto por la tripulación mas absurda de la historia. Una imponente estructura compuesta por un andamio y muchos metros de tela preside 'Donde mueren las olas', escenario de un naufragio en el que sus supervivientes van dejando pinceladas de existencia. Trapecio, cable o acrobacia son algunas de las técnicas presentes en una propuesta de este colectivo, formado en el seno de la CAU de Granada, y para los que el teatro gestual, la danza y la dramaturgia juegan un papel fundamental. Con dirección artística de Anthony Mathieu y Simonetta Pusceddu. Viernes 7 de julio · Jardines Reina Victoria · 23 horas. 

Malaje Solo · 'Lope que te parió' · Estreno · Antonio Campos dirige esta comedia documental que pretende informar divirtiendo sobre el teatro del Siglo de Oro y el arte nuevo de hacer comedias propuesto por Lope. Con las versiones abreviadas de 'El mejor alcalde, el rey' de Lope de Vega y 'La vida es sueño de Calderón', la función hace un interesante repaso a las características esenciales del teatro de este período por medio de sus dos autores más relevantes. Con este espectáculo nos despediremos este año. Viernes 7 de julio · Casa de la Cultura · 01 horas. 

No hay comentarios: