27 feb 2018

Narcolanchas en el Estrecho de Gibraltar



La Agencia Tributaria aprehendió ayer, 26 de febrero, al mediodía, 1.300 kilos de hachís en aguas del Estrecho de Gibraltar. La droga había sido arrojada previamente al mar por tres embarcaciones semirrígidas al ser perseguidas. 

La operación se inició cuando medios de detección aérea de la Agencia Tributaria detectaron cuatro embarcaciones semirrígidas en aguas internacionales al sureste de Punta Europa que se dirigían a las costas españolas, tres de ellas cargadas de bultos como los utilizados usualmente en el tráfico de hachís. 

Inmediatamente se estableció una operación de interceptación, llegando en primer lugar una de las nuevas patrulleras de la Agencia Tributaria establecidas en Algeciras, que, junto con un helicóptero, evitaron la introducción de la droga en nuestro país y obligaron a arrojar la carga. 

Tres de las narcolanchas iban completamente cargadas de bultos y al ser alcanzadas por los medios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria optaron por poner rumbo sur y arrojar la carga. Después de la huida de las embarcaciones, se recogieron flotando en el mar 42 fardos de hachís.

Maniobras hostiles 

Cuando la embarcación de Vigilancia Aduanera se dirigía en demanda de las embarcaciones narcotraficantes, una de ellas empezó a realizar maniobras peligrosas y hostiles, amenazando la seguridad de la patrullera. 

En un momento determinado se dirigió en claro rumbo de colisión hacia la patrullera, lo que obligó a que se tuviera que efectuar disparos de advertencia al agua por delante de la proa de la lancha acosadora, en defensa de los funcionarios actuantes. 

La Agencia Tributaria ha reforzado los medios en la zona del Estrecho mediante la puesta en servicio de dos nuevas embarcaciones semirrígidas, cabinadas con mayor potencia y maniobrabilidad, que permitirán luchar de forma más efectiva contra las narcolanchas empleadas para el contrabando de tabaco y de sustancias estupefacientes en la zona del campo de Gibraltar. 

Vigilancia Aduanera: Presentación de denuncias por contrabando y delitos relacionados 
Teléfono gratuito 900351378. 
Email: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es