22 may 2018

Zona Sur



La vida te lleva por caminos inesperados. Soy hijo de emigrantes, de barrio obrero, El Pelirón, luego viví en el casco histórico, en San Mateo, y ahora en la zona Norte, amén de Córdoba y Madrid. Y en el sur siempre hay mucho que hacer. En todas las ciudades. Lo sé.

Este vídeo fue publicado el 19 noviembre de 2008 -RPS en colaboración con Ninhato, Pinte y el Largo, dirigido,grabado y editado por Jesús Gómez- y me emocionó. Habla del Distrito 11408, lleno de gente con grandes corazones. Todo ha cambiado mucho pero queda mucho por hacer.

Por eso me alegro de corazón que este miércoles 23 de mayo, a partir de las 17,30 horas. coincidiendo con la celebración del VIII Encuentro Comunitario, se inaugurarán las renovadas instalaciones de la Fundación Formación y Empleo, las cuales se prevé destinar al Nuevo Centro Comunitario Intercultural de la Zona Sur, después del verano, coincidiendo con la renovación del Convenio en vigor.

El Encuentro Comunitario estará precedido de una reunión institucional que se celebrará el mismo día en el Ayuntamiento de Jerez, con la participación de los representantes de todas las instituciones y entidades implicadas para valorar la evolución del Proceso Comunitario Intercultural y su posible transferencia a otras zonas.

Estas acciones se enmarcan en el Proceso Comunitario de la Zona Sur, auspiciado por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), promovido por Obra Social “la Caixa” y Fundación Cajasol en diferentes territorios de todo el país y que en Jerez Sur desarrolla CEAin, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, Junta de Andalucía, Cáritas Diocesana y Fundación Secretariado Gitano, y con la implicación del tejido social y los recursos técnicos de la zona.

El Centro Comunitario Intercultural será un espacio de referencia para las acciones comunitarias, la formación, la mediación y la promoción de la participación y la Convivencia, ubicándose en las renovadas instalaciones del Anexo del Centro de la Formación Municipal de Empleo “El Zagal”, Avda Solidaridad, s/n. 

La apertura del VIII Encuentro Comunitario correrá a cargo de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada del director del Departamento de Interculturalidad de Obra Social “la Caixa”, Francesc Ventura; el director del Área de Negocio de CaixaBank, Sergio González Mateos; el director de CEAin, Francisco Morales; el director de Cáritas Diocesana, Francisco Domouso; y el coordinador de Fundación Secretariado Gitano, Francisco Agarrado.

En esta octava edición del Encuentro Comunitario se prevé una numerosa participación de ciudadanos y ciudadanas, asociaciones y colectivos de la Zona Sur; así como de profesionales de diferentes ámbitos (socioeducativo, sanitario, laboral, servicios sociales), tanto de servicios públicos como de entidades sociales con incidencia en la Zona Sur. 

Previo a este encuentro, a las 11:00 horas, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Jerez la reunión del Espacio de Relación Institucional (ERI), el convenio por el que se renueva el compromiso institucional para la convivencia y la cohesión social. Participarán los representantes de las instituciones y entidades implicadas, con el objetivo de valorar la marcha del proceso comunitario y la posible transferencia del modelo a otras zonas. 

En el Encuentro Comunitario se compartirán el desarrollo de la Programación Comunitaria, con el despliegue de diferentes acciones que se vienen desarrollando más las que están previstas hasta la conclusión del curso. Más de mil seiscientas personas están participando en acciones como la celebración del IX Espacio Técnico de Relación, el espacio “Zona Joven”, “Familias al Sur”, “Escuelas Deportivas”, el Programa de Apoyo a las Familias de alumnado expulsado, “Zona Sur por la Salud”, “Escuela Abierta de Verano”. 

Estas acciones son posibles gracias a la suma y la cooperación de los diferentes actores implicados Asimismo, en el Encuentro se presentará la finalidad y la funcionalidad del Centro Comunitario Intercultural, un espacio de dependencia municipal, cogestionado y coparticipado por los actores implicados en torno a los ejes estratégicos consensuados en la Programación Comunitaria. 

De este modo, se constituirá en un espacio de referencia para espacios de trabajo y relación, acciones comunitarias y desarrollo de proyectos innovadores, un espacio para la formación, la mediación y la promoción de la participación y la convivencia. El Encuentro finalizará con un espacio de convivencia donde se servirá un aperitivo