20 jun 2018

La Sierra de Cádiz no perderá su red de hoteles


Una buena noticia para la Sierra de Cádiz: El Pleno de la Diputación, reunido en sesión ordinaria ha refrendado un nuevo paso administrativo para ofrecer viabilidad y asentar la oferta de la red de hoteles y alojamientos rurales provincial, con la aprobación por parte de la Corporación de la creación de la nueva entidad pública empresarial Tugasa, Turismo Gaditano, que sustituya a la anterior empresa pública.

La red TUGASA, que tomó forma en 1970, consta actualmente con nueve hoteles, y tiene como objetivo la dinamización económica de municipios de menor población, en un sector estratégico como el turístico. El nuevo ente asume el objeto social y el personal. El proceso de creación de la nueva entidad ha contado con el asesoramiento de la Universidad de Cádiz, y la decisión de mantener el nombre persigue aprovechar la marca y el conocimiento entre el público de esta cadena de alojamientos. No obstante se acometerá una renovación de la imagen corporativa.




La diputada de Turismo, María Dolores Varo, ha sido la encargada de exponer cómo se ha desarrollado este proceso administrativo, encaminado a ofrecer viabilidad a la empresa, que debido a la situación económica que arrastraba se vio obligado a entrar en causa legal de disolución, efectiva en noviembre de 2015. Desde entonces se planteó una alternativa y una refundación que garantizara la supervivencia de los servicios y empleos. La diputada ha explicado que una de las líneas de acción seguidas para la creación de esta nueva empresa es que no se perdiera ningún puesto de trabajo

La entrada en funcionamiento de la nueva Tugasa, que utiliza la novedosa fórmula jurídica de entidad pública empresarial, se hará efectiva, según consta en la propuesta aprobada por el Pleno hoy, cuando se concrete la liquidación del actual red empresarial, se garantice su dotación presupuestaria, se complete la transferencia de recursos y equipamientos, (aun algunos ayuntamientos están en trámites de formalización para la cesión gratuita por 30 años para su explotación) y el nombramiento y toma de posesión de los órganos de gestión y dirección.

Con este acuerdo plenario de hoy se avanza en hacer realidad el compromiso manifestado por la presidenta de la Diputación, Irene Garcia, al poco de su llegada a la gestión de la Diputación Provincial de garantizar la continuidad de esta red hotelera. 






El punto ha prosperado con el apoyo de todos los grupos, excepto la abstención del Grupo Popular.