17 jul 2018

Los periodistas y Mamen Sánchez

"Ante la polémica suscitada por la publicación de noticias sobre supuestos salarios de algunos empleados del Ayuntamiento de Jerez, y la intención del consistorio de denunciar a los medios de comunicación que han publicado la noticia, la Asociación de la Prensa de Jerez y la Demarcación Territorial en Jerez del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía instan al Ayuntamiento no mezclar esta noticia con el fenómeno de las “fake news”. 

La APJ y el CPPA en Jerez consideran que la noticia en cuestión procedía de una fuente conocida, un sindicato municipal, y que los medios se han limitado a hacerse eco de la denuncia sindical, una práctica habitual en nuestra profesión. Por tanto, según ambas asociaciones, que agrupan a más de un centenar de periodistas, no estamos ante un bulo o “fake news” sino ante una noticia que los medios han reflejado en función a sus legítimas líneas editoriales. 

Ambas entidades defienden la labor diaria de los y las periodistas que ejercen su profesión en la ciudad de Jerez, atendiendo con rigor a las informaciones que reciben y tratando de publicar noticias de interés para la ciudadanía y que cumplen con los códigos éticos establecidos para el ejercicio del Periodismo. 

La Asociación de la Prensa de Jerez y la Demarcación Territorial en Jerez del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía respetan el derecho del Ayuntamiento de Jerez a solicitar una rectificación o denunciar ante la justicia, si considera que se han lesionado sus derechos, pero lamentan que se llegue a estos extremos y que se haga de manera selectiva con los medios que han difundido la noticia, ya la noticia ha tenido eco en medios de comunicación de ámbito nacional". (Comunicado de la APJ y el CPPA)