28 sept 2005

Libertaria no estará sola el día 1 en Casas Viejas

El próximo sábado día 1 de cctubre a partir de las 11 horas en la Casa de la Cultura de Casas Viejas, se celebrará un Encuentro donde se analizará la situación actual generada por el intento de denominar a un hotel y crear una Fundación, en dicha localidad, con el nombre de “Libertaria”, así como realizar en la zona donde estuvo ubicada la ”choza” de Seisdedos, un área de ocio-cultura. Tras la reunión mantenida, el pasado día 6 de septiembre, con el alcalde, Francisco González Cabaña y el promotor de dicho complejo, Miguel Ángel Fernández, éste se comprometió a “retirar dicha denominación del hotel” y que “se pensaría” hacerlo de la Fundación y el área de ocio-cultura. La CGT.A ha venido recibiendo opiniones y apoyos a favor de retirar, totalmente, el nombre de Libertaria de cualquier relación con actividades mercantiles. Apoyos de historiadores, antropólogos, archiveros, escritores y periodistas, no solo de Cádiz y Andalucía sino también de España y algunos de Francia (ver dossier adjunto). En principio se celebrarán dos sesiones (mañana y tarde) abiertas a todos los interesados en esta problemática. Por la tarde se emitirá el documental, “El grito del sur: Casas Viejas” de Basilio Martín Patino. Desde el PSOE se viene intentando silenciar este asunto porque afecta a uno de sus dirigentes en Cádiz. EL MUNDO destapó la falta de sensibilidad de las partes, luego siguieron otros medios, como LA VOZ DE CÁDIZ y hasta EL CORREO (del País Vasco) Pero el manto de silencio se mantiene, para vergüenza de la libertad de expresión y de la memoria histórica. No hay mal que cien años dure. Los que quieren silenciar a la libertad deberían mirar a la cara a Miguel Pérez y su compañera, María Silva (es la foto que tiene en su mesilla de noche su hijo Juan). Eran otros tiempos de utopía y libertad. Hoy no hay tiros a la barriga, sino reglas de conveniencia, de compromiso. De pena.
Cecilio Gordillo, de CGT-A, me envia este manifiesto, que por su interés os paso:
Recordar es vivir y mantener vivos a los muertos y los sueños que tuvieron. (José Saramago)

A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE CONCIENCIA, AL PUEBLO DE CASAS VIEJAS

¡NO AL NEGOCIO CON LA MEMORIA!
¡POR LA DIGNIDAD DE NUESTRA HISTORIA!
¡EN HOMENAJE A LOS ASESINADOS POR QUERER UN MUNDO MEJOR!

El miércoles 11 de enero de 1933, los habitantes de Casas Viejas (Cádiz) decidieron que había llegado el momento de terminar con tanta injusticia y explotación como sufrían. Proclamaron el comunismo libertario y, durante unas horas, dominaron el pueblo. Unas horas después las fuerzas de orden público volvieron a restablecer el control del Estado en la localidad y asaltaron el local de la CNT. Nueve personas se refugiaron en la choza de Francisco Cruz Gutiérrez, “Seisdedos”. Cuando los guardias quisieron detenerlas, temerosos de los maltratos que les aguardaban, se negaron a entregarse. Comenzó entonces un asedio que se prolongó durante horas y finalizó con el incendio y muerte de sus ocupantes, salvo dos, el niño Manuel García Franca y la joven, María Silva Cruz, “La Libertaria”. Al amanecer del día 12, considerando que el castigo no había sido suficiente, se realizó una razzia por el pueblo. Doce hombres fueron trasladados hasta los restos humeantes de la choza y, allí, los asesinaron.

El gobierno republicano-socialista quiso ocultar lo ocurrido. Su presidente, Manuel Azaña, llegó a afirmar que sólo había ocurrido lo que tenía que ocurrir. Sin embargo, las denuncias, primero de Miguel Pérez Cordón en la prensa anarcosindicalista y después de los periodistas Ramón J. Sender y Eduardo de Guzmán, terminaron por sacar a la luz el crimen. La sociedad española quedó conmocionada y se produjeron reacciones de todo tipo. Los asesinatos no sólo fueron utilizados políticamente por la oposición de derechas, sino que señalaron un antes y un después de la Segunda República. Como la monarquía, el régimen republicano seguía tratando los graves problemas sociales del país como un problema de orden público. Las autoridades trataron de salvar sus responsabilidades y la razón de Estado antes que aceptar lo sucedido. Pero los crímenes cometidos en Casas Viejas quedaron en la memoria del país y marcaron el futuro de las familias afectadas y los políticos implicados.

En julio de 1936 la reacción española consideró que los cambios sociales que se estaban produciendo en la España republicana habían llegado demasiado lejos. Los inductores y ejecutores del golpe de Estado no ocultaron sus intenciones de acabar con quienes ponían en peligro sus privilegios. Tras su triunfo en la provincia de Cádiz, La Libertaria fue secuestrada y asesinada. Todavía hoy su cadáver sigue desaparecido. Aunque la rebelión fracasó, terminó por imponerse tras un sangriento conflicto de tres años. La Dictadura que nació de su victoria prolongó la represión contra los vencidos durante décadas y pretendió borrar por completo cualquier recuerdo de las ideas y las personas que se habían atrevido a soñar con vivir en otro mundo, en el que fuera posible la Emancipación Social. Además inyectó a los supervivientes, al conjunto de la población, un terror tal que nunca más les llevara a pensar que era posible vivir en otra sociedad.

Una actitud que se prolongó tras la muerte del Dictador y su sucesión por la actual Monarquía Parlamentaria. A los derrotados y represaliados les fueron negados tanto sus derechos como el reconocimiento moral. Una amnesia que, con la colaboración de la mayoría de las fuerzas políticas y sindicales, terminó por hacer realidad la frase de “todo ha quedado atado y bien atado”. El miedo, todavía hoy, tras treinta años de “democracia” sigue presente.
Sólo en una situación tal de desmemoria, amoralidad y utilitarismo ha podido ocurrir que un empresario haya pensado que era posible utilizar lo ocurrido en 1933 en Casas Viejas para un negocio hotelero. Más aún, que haya contado con el apoyo incondicional del alcalde de la población y presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, destacado miembro de un partido que se dice de izquierdas y comprometido con la “recuperación de la memoria histórica”. El intento de utilización de este tema, al igual que en 1933, por partidos y medios de comunicación –o los silencios clamorosos de otros- no puede justificar tal despropósito.

Es una cuestión tanto de forma como de fondo. Si no se tiene la consideración adecuada con un hecho tan representativo de las luchas por la justicia y un mundo mejor del pueblo español y si no se es capaz de diferenciar el negocio privado de la esfera de lo público, difícilmente se puede considerar que existe en realidad el compromiso que se dice tener.

Por todo ello llamamos a todas las personas de conciencia, y en particular a todo el pueblo de Casas Viejas, a manifestar su adhesión a las siguientes propuestas:

« Retirada inmediata de la denominación de hotel y del espacio cultural asociado a cualquier referencia mercantil con los sucesos de Casas Viejas de enero de 1933 y la figura de María Silva Cruz, “La Libertaria”.

« Creación de una Fundación de carácter Público, en la que participen entidades, organizaciones, colectivos y personas, que tenga como finalidad el mantenimiento de la memoria, el recuerdo y respeto con un hecho tan simbólico de nuestra historia reciente como “Los Sucesos de Casas Viejas de enero de 1933".

« Expropiación y declaración de Bien de Interés Cultural de los espacios en los que tuvieron lugar los hechos con el fin de salvaguardarlos.

« Que se realicen las gestiones necesarias para la localización, exhumación e identificación del cadáver de María Silva Cruz “La Libertaria” y los de las personas asesinadas con ella. Un paso indicativo del compromiso para la dignificación que merecen todas las víctimas del golpe de Estado de Julio de 1936 y represaliados del franquismo.


...........................................................................................................................................

SI DESEAS RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA EN EL FUTURO, POR FAVOR, RELLENA LOS DATOS ADJUNTOS Y ENTRÉGALO EN LA MESA DE LA ORGANIZACIÓN.
________________________________________________________________________

APELLIDOS___________________________________NOMBRE____________________

DIRECCIÓN POSTAL_______________________________________________________

TELÉFONO____________________CORREO ELECTRÓNICO_______________________

O enviar a:
CGT.Andalucía. c/ Alcalde Isacio Contreras 2B local 8 . 41003 Sevilla. fax: 954.564992