29 sept 2005

Osuna sobre Román: "Cagón, cagueta, cagao"

Mañana viernes 30 veremos si Rafael Román, diputado gaditano al Congreso, portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, ex consejero, ex presidente de la Diputación, tiene miedo en la demanda que la ha interpuesto el ex delegado de la Zona Franca, Miguel Osuna, esa especie de Quijote del PP empeñado en luchar contra molinos de viento. Román intentó ayer desde su escaño parlamentario en Madrid, con todas las excusas que ha encontrado, eludir su comparecencia en el Juzgado de Instrucción Número 2, que el viernes se llenará de periodistas gaditanos. De hecho Román no ha asistido, pero la seriedad de la jueza instructora no admite subterfugios. No tendrán que hacer plantón a las puertas del juzgado, como ayer hicieron algunos periodistas gaditanos. En el ir y venir se toparon con Josefina Junquera, profesora, ex concejala del PSOE y esposa del profesor Ramón Vargas-Machuca (qué tiempos, Dios, la de batallas que hemos compartido cada uno en su lado). Por cierto, me he olvidado la latita de pimentón que regala La Voz en el kiosco de la Plaza San José. Este asunto de la Zona Franca va a dar muchas sorpresas. ¿Las apariencias engañan? Puede. Y nadie es absolutamente honrado ni absolutamente un chorizo, pero el todo vale con tal de conseguir un objetivo político, tiene un precio. En la Presidencia de la Junta observan con detenimiento las novedades, que no siempre le llegan por los chicos del maíz (así le llaman en el PP a los del PSOE gaditano). Os gusta el cine. El cartelito nos lo ha hecho un amiguete, va de broma. Claro. Y no pretende faltar al respeto.

La crónica de ayer deparó algunas sorpresas. El diputado y portavoz municipal del PSOE en Cádiz, Rafael Román, no asistió ayer a la primera sesión del juicio que se sigue contra él tras la demanda de protección al honor interpuesta por el ex delegado de la Zona Franca de Cádiz, el inspector de Hacienda Miguel Osuna Molina, al que había acusado de corrupción durante su etapa como delegado del consorcio estatal. La magistrada instructora del caso, titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Cádiz, no aceptó la petición de Román de aplazar la vista y por tanto su excusa de que tenía sesión en el Congreso de los Diputados (conocía la fecha del juicio hace varios meses).

La jueza ha ofrecido Román la posibilidad de que declare mañana viernes 30, ya que no tendrá compromisos parlamentarios en la Cámara Baja. En caso de que no asista, la ley establece que todas preguntas del demandante, Miguel Osuna, serán respondidas afirmativamente, con lo que perdería el caso y sería condenado. Quien sí asistió fue el demandante, Miguel Osuna, que rompió ayer su silencio de estos últimos meses –tras un grave accidente de tráfico- y, sonriendo, acusó de cobardía política a Román de una forma muy gráfica: “Lo voy a decir en andaluz, en gaditano y en cordobés: cagón, cagueta y cagao. Ha intentado suspender el juicio por todos los medios, alegando compromisos parlamentarios y que hay otra querella de la Zona Franca sobre el proyecto Rilco, pero tendrá que comparecer. Al final del juicio hablaré del fondo de este asunto”, dijo Osuna, acompañado por su abogado defensor, el letrado gaditano José Luis Ortiz, quienes se mostraron satisfechos de la primera sesión. En declaraciones a El Mundo de Andalucía, Osuna afirmó: “De Mier no me dejó comparecer y defenderme en el último comité ejecutivo de la Zona Franca, pero ya nada ni nadie me va a callar, es la hora de contar lo que está realmente pasando en este tema y como el PSOE se ceba en personas, instituciones y empresas sin importarles el daño que les pueda causar. Yo, a causa del estrés y la falta de sueño, casi pierdo la vida”.

LA CLAVE TECNOLÓGICA
Uno de los testigos claves en la demanda, Adolfo Borrero, consejero delegado de la sociedad Telvent Interactiva (grupo Abengoa), ante el evidente desconocimiento de los letrados en las tecnologías de la información, no supo ayer como explicarlo de mejor modo: “Les pondré el ejemplo de un hospital. Nosotros lo hemos construido, equipado y puesto en marcha con los últimos adelantos, pero no ponemos los enfermos. Eso es lo que pasa con Rilco”. Borrero aseguró a la jueza que tanto ellos como la sociedad de negocios de la Zona Franca de Miami (Miami Free Zone Management Services) cumplieron con su contrato y montaron la plataforma de la Red Iberoamericana de Logística y Comercio (Rilco), que en estos momentos podría entrar en funcionamiento si así lo decidiera el actual delegado de la Zona Franca de Cádiz, el socialista José de Mier. Así lo puso de manifiesto ayer el que fuera director general de Rilco, José David Sánchez de Medina, hoy una de las personas de confianza del actual delegado.

De hecho, la prueba palmaria de Rilco funciona es que la plataforma está accesible en Internet (http://www.rilco.org/). El consejero delegado de Telvent, cuya comparecencia apenas duró quince minutos, salió de los juzgados gaditanos sin poder hacer el más mínimo comentario, por estricta orden de la propia jueza, y menos a los periodistas. La empresa, del grupo Abengoa, tiene dispuesta ya una estrategia porque si la querella de Zona Franca prospera en los tribunales (ya ha sido admitida a trámite), serán imputados en un delicado caso de corrupción administrativa, lo que sería lesivo para sus intereses, tanto nacionales como internacionales. El asunto tiene muy preocupada a la compañía donde no se entiende la razón de la polémica ya que el proyecto Rilco fue realizado, entregado y su precio en 2002 era muy similar a de otras plataformas comerciales.

La paradoja es que Telvent ofrece al mercado en estos momentos, entre otros, un producto informático estrella, TiWorks, especializado en el sector público y logística, nacido precisamente de la propuesta que hicieron para la Red Iberoamericana de Logística y Comercio (Rilco).

Lo curioso es que la SER en Cádiz, cuyo jefe de informativos, Fernando Pérez Monguió, fue premiado recientemente por sus "investigaciones" sobre la Zona Franca de Cádiz, haya ofrecido esta mañana una información tan cortita sobre el juicio. En La Voz de Cádiz, Inma Macías ofrece una crónica muy amplia. Igual pasa con la periodista Teresa Almendros, en las páginas del veterano Diario de Cádiz. Con respecto a Cádiz Información ofrece información de la agencia Europa Press en Cádiz. El asunto es tratado ampliamente en las páginas de EL MUNDO DE ANDALUCÍA.