30/09/05.-La mayoría de los periódicos españoles, incluido El País, critican abiertamente la postura de España (del Gobierno de ZP) en el bochornoso asesinato de cinco inmigrantes (dos informes dicen que no fue munición española aunque Zapatero duda de esos informes) en la frontera de España con Marruecos (no es la de Ceuta). SE TRATA DE UN INCIDENTE INTERNACIONAL porque es la frontera de EUROPA CON MARRUECOS. Si la Guardia Civil usó bolas de goma, quien mató a los infelices ¿aquellos que les dejaron cruzar todo Marruecos hasta llegar a la frontera? El simple ejercicio de cambiar mentalmente los papeles (si gobernara el PP) -cierren los ojos y prueben- nos hará ver la gravedad del asunto. ZP ha militarizado un conflicto de orden público. No sé ustedes, pero yo sentí verguenza ayer al ver la rueda de prensa de la cumbre hispanomarroquí, como el ministro de país vecino pasarle una pregunta a ZP. Y dice ZP que se abrirá una investigación conjunta. En fin, esperemos que sea así. Que sea "coyuntural", tal como se dice en ABC (la foto de Efe es memorable, como siempre en Sevilla los trabajos son finos). Lo más grave, realmente, se está dando en Cataluña, esa balcanización de España dando su aprobación a un estatuto (es el presidente quien los saca adelante). Mientras, aquí en Cai me llama la atención lo del crimen de La Punta de San Felipe. El juicio a los dos menores procesados por la muerte del joven Francisco Gamboa, apuñalado en la zona de la Punta de San Felipe en noviembre del año pasado, quedó ayer visto para sentencia con dos posiciones enfrentadas: la defensa sostiene que la víctima murió tras una pelea. Lo cuenta Tano Ramos en las páginas del Diario de Cádiz. En el mismo medio (sección de Cádiz-provincia) se cuenta que la Fiscalía de Cádiz, a instancias de la Junta de Andalucía, abrió el pasado día 9 de este mes una investigación a un funcionario de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transporte acusado de supuestas irregularidades. En Cádiz Información, José García relata lo de la asistencia de los periodistas al juicio hoy de la Zona Franca.
Hoy va a comparecer como testigo el actual delegado socialista de la Zona Franca, José de Mier y no se sabe si aparecerá o no Rafael Román, acusado de "cagueta" por Osuna, una licencia en broma que nadie ha repochado al ex delegado, acosado y machacado por el aparato político mediático del PRISOE en Cádiz.
Osuna ha pedido la comparecencia como testigos de José Antonio Hidalgo, Fernando Pérez Monguió, Manuel Estévez, Salomé Machío, Javier Alonso y los representantes legales de Cádiz Información, Europa Press y la Agencia Efe. Vamos, que no va a faltar esta mañana ni el gato en los juzgados de San José. Si todos los periodistas, como es lógico, afirman que escribieron y contaron lo que contaron de la rueda de prensa de Román, el diputado lo va a tener crudo, muy crudo. Lo condenen o no, seguro que no se pasa tres pueblos la próxima vez. Ahora bien, si lo condenan lo más probable es que tenga que poner de su bolsillo los 12.000 euros y asumir responsabilidades políticas. Pero la decisión la tiene la jueza Concepción Carranza, apreciada y conocida por su imparcialidad y contundencia en la aplicación de la ley en otros casos.