Amnistía Internacional, cuya web recomiendo visitar de vez en cuando en caso de depresión estúpida profunda, nos ofrece un excelente informe para descargar: "España, frontera sur".
El Estado da la espalda a los derechos humanos de los refugiados e inmigrantes. El informes es resultado de una investigación sobre la situación de los refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes que llegan a territorio español a través de Ceuta, Canarias y la costa de Andalucía, este informe saca a la luz los obstáculos que encuentran las personas que huyen de persecuciones y abusos graves en sus países de origen, víctimas del propósito de “detener el flujo de inmigración irregular procedente del sur”.
Extracto del informe: "Los refugiados son invisibles en España. En el discurso público, el gobierno y los medios de comunicación se refieren a ellos y a los solicitantes de asilo e inmigrantes que llegan a la frontera Sur de España –Ceuta, Melilla, Andalucía y las Islas Canarias– como “ilegales”, inmigrantes clandestinos o inmigrantes económicos. No es frecuente que la prensa o las autoridades gubernamentales españolas hablen de la necesidad de proteger a los refugiados".
Por ejemplo, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados en octubre de 2004, la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración apenas hizo mención a los solicitantes de asilo y los refugiados. Su intervención se centró en los esfuerzos del gobierno español para detener el flujo de inmigración irregular procedente del Sur. Se refirió a las personas que trataban de entrar en España por su frontera Sur como inmigrantes “irregulares”, sin mencionar la posibilidad de que algunas pudieran en realidad estar huyendo de persecución y gravesviolaciones de derechos humanos.