21 oct 2005

España y el caso de los refugiados "invisibles", según Amnistía Internacional

Amnistía Internacional, cuya web recomiendo visitar de vez en cuando en caso de depresión estúpida profunda, nos ofrece un excelente informe para descargar: "España, frontera sur".
El Estado da la espalda a los derechos humanos de los refugiados e inmigrantes. El informes es resultado de una investigación sobre la situación de los refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes que llegan a territorio español a través de Ceuta, Canarias y la costa de Andalucía, este informe saca a la luz los obstáculos que encuentran las personas que huyen de persecuciones y abusos graves en sus países de origen, víctimas del propósito de “detener el flujo de inmigración irregular procedente del sur”.

Extracto del informe: "Los refugiados son invisibles en España. En el discurso público, el gobierno y los medios de comunicación se refieren a ellos y a los solicitantes de asilo e inmigrantes que llegan a la frontera Sur de España –Ceuta, Melilla, Andalucía y las Islas Canarias– como “ilegales”, inmigrantes clandestinos o inmigrantes económicos. No es frecuente que la prensa o las autoridades gubernamentales españolas hablen de la necesidad de proteger a los refugiados".

Por ejemplo, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados en octubre de 2004, la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración apenas hizo mención a los solicitantes de asilo y los refugiados. Su intervención se centró en los esfuerzos del gobierno español para detener el flujo de inmigración irregular procedente del Sur. Se refirió a las personas que trataban de entrar en España por su frontera Sur como inmigrantes “irregulares”, sin mencionar la posibilidad de que algunas pudieran en realidad estar huyendo de persecución y gravesviolaciones de derechos humanos.