6 oct 2005

López Garzón dijo que había normalidad en el SVA, pero no era verdad

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha sido desautorizado de facto por el subdirector general de operaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), Manuel Montesinos. López Garzón afirmó este pasado martes que había total “normalidad” en Vigilancia Aduanera y que no le constaba novedad alguna, tal como denunciaban los sindicatos en El Mundo de Andalucía. No decir la verdad ¿es mentir? Y no se dimite por mucho menos. Pues eso. Sin embargo en la mañana de ayer, el subdirector general, siguiendo instrucciones precisas del director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche y, por extensión, del propio ministro de Economía y Hacienda, y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, envió una circular a todas las bases marítimas del SVA en España, incluidas las de Andalucía, ordenándoles volver a la normalidad.
En la circular, a la que ha tenido acceso El Mundo de Andalucía, se señala textualmente: “En el ámbito marítimo se mantienen operativas todas las bases marítimas, por lo que todas las embarcaciones que se encuentren operativas y con tripulación disponible deberán volver a realizar servicio de patrulla desde hoy mismo sin excepción alguna. En el régimen terrestre, el régimen de disponibilidad de los funcionarios será el tradicional, sin asignar por el momento funcionarios en los distintos sistemas de trabajo (investigación u operativo).
ALEGRÍA
El documento, que provocó ayer escenas de júbilo en las bases del SVA repartidas por toda España, se afirma que por tanto “queda sin efecto la planificación trimestral” inicialmente ordenada a los 1.650 funcionarios de Vigilancia Aduanera que, en la práctica, suponía el inicio del desmantelamiento del servicio y que había provocado desánimo y protestas entre los funcionarios y la amenaza de convocatoria de conflicto colectivo nacional por parte de los sindicatos representativos del SVA.
La circular fue el principal compromiso de la Comisión Paritaria de Vigilancia, Interpretación y Seguimiento del Horario Especial de Vigilancia Aduanera, que ahora deberá reunirse de nuevo para realizar una nueva planificación acorde con la rectificación del Gobierno respecto al futuro del SVA. Este periódico tuvo acceso también a los documentos de planificación del trabajo para los meses de octubre, noviembre y diciembre donde se especifica las unidades que iba a permanecer inmovilizadas, datos que fueron adelantados por el SIAT.
La presidenta del Grupo Parlamentario del PP andaluz, y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en rueda de prensa, se preguntó ayer sobre “el verdadero interés que puede llevar a un Gobierno a liquidar al mejor cuerpo especializado en la lucha contra el blanqueo de capitales y el narcotráfico”. Martínez anunció que solicitará la comparecencia de Solbes para que explique lo sucedido, “primero el intento de desmantelamiento del servicio y luego esta marcha atrás. Tiene que haber responsabilidades políticas después de todo esto”.
La parlamentaria andaluza y senadora afirmó que “en todos los países democráticos la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, no se le encarga a un solo cuerpo”. Martínez situó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, detrás de una supuesta estrategia para “liquidar al SVA, porque Solbes ya lo intentó en 1995” y advirtió que desde hoy iniciará “como senadora, una batería de acciones parlamentarias y políticas no solo para asegurar que no se desmantela el SVA sino que para se incrementen sus medios y se rejuvenezca su plantilla para que no se reduzca por la vía de las jubilaciones y la desaparición de los puestos de trabajo”.