27 nov 2005

Buenafuente se confiesa, es catalán, vale ¿y qué? yo soy andaluz y ser humano

Andreu Buenafuente ha escrito un manifiesto en su diario. Tiene una web, de excelente factura, presentación y contenidos, pero el pasado día 1, hizo su proclama, con todos los derechos (que nadie le discute). Yo no soy catalán, soy andaluz, y ser humano, y he probado a sustituir mentalmente la expresión catalán por andaluz. El caso es que me chirrían las neuronas. Como que no. De entrada porque en Andalucía (al tiempo) no tengo yo muy claro que nuestros dirigentes (nuestro presidente es el presidente del PSOE, mira tú por donde) vayamos a exigir, y conseguir, lo mismo que quieren, y exigen, los catalanes, "Ni más ni menos", que cantaban Los Chichos. Andreu debe pensar que le ven millones de personas que no son catalanes.Debe andar fino con su humor catalán y (todavía no le he escuchado) pedir para las 16 comunidades autónomas lo que Catalunya trata de obtener a la fuerza, aprovechando la extrema debilidad de un Gobierno decadente, sectario y peligroso para la convivencia democrática. Café para todos, cava para todos y jamón para todos. Buenafuente, pischa, márcate un manifiesto en defensa de todos los españoles, sean de donde sean. Anda, cojonsito, anímate. No dejaré de verte. Aunque seguro que tú no leerás este comentario andaluz.

Soy Catalán ( Pásalo )Martes, 1 de noviembre de 2005 - 17:59h.

Yo soy catalán sí y sólo espero que las cosas vayan bien en todos los aspectos de la vida. Sólo espero (sigo haciéndolo cada día) que el ser humano o lo que queda de él, trabaje por un mundo mejor. Más justo, menos competitivo y excluyente con los que no tuvieron la suerte de nacer en un punto, llamémosle rico del planeta. Para desear lo que acabo de decir, uno puede ser catalán, gallego, croata, venezolano o de ninguna parte. Hay gente que no se siente de ninguna parte. Hoy, he empezado denominándome catalán a causa del enorme e incompresible chaparrón político que se ha desatado sobre nuestras cabezas, como si no hubiera temas importantes. Con motivo de la ya famosa propuesta del Estatut (que nadie ha leído), se ha recrudecido y hasta envenenado el eterno debate sobre nuestros DNI, los supuestos sentimientos de patriotismo y ese tipo de cosas que no nos importan a la gente de la calle. Dado que ésta es una sociedad mediática apabullante, los presuntos periodistas y sus grupos ejercen de jueces en lugar de informadores. Predisponen en lugar de servir las noticias.


Así es como se oscurece el clima y se cambian la palabra "debate", por "crisis" o "debacle nacional". La derecha se apunta al carro de la crispación y demuestra que no sabe vivir en la oposición. No tiene ideología. Sólo pretende recuperar el control del "chiringito". Y, para eso, cuanto más grande e incuestionable sea el "chiringuito" nacional pues mejor. A la derecha, le trae al fresco la modernidad y la evolución del estado. Si pudiera, ni se hablaría de éso. Como si callar, eliminara el problema. Los políticos, en general, enfocan los temas con torpeza, se les escapan de las manos y generan la inquietante sensación de que "tenemos un problema". Bueno, pues yo no tengo ni quiero tener problemas de este tipo. Yo exijo que el estado aplique todos sus mecanismos legales y reguladores para eliminar el conflicto de nuestra vida cotidiana. Somos libres. Nos gestionamos así y el miedo, el oscurantismo y los apocalípticos deberían estar prohibidos. Porque no es sano, ni moderno, ni democrático. Todos aquellos, los que sean, que aviven el fuego de la controversia, deberían verse en un espejo y contemplar sus aspectos de hechiceros de la tribu.


Si Catalunya quiere un nuevo estatuto, ¿qué vamos a hacer? Pues lo que dice la ley. Esperar a que el Parlamento español se pronuncie y considerar todas las declaraciones vertidas durante el proceso como un elemento más del juego democrático. De nada sirve juzgarlas por separado. De nada sirve ensalzar a los radicales, ni demonizar a los que discrepan, ni ridiculizar al gobierno. Bueno, sí. Sirve para cargarse al estado. Aquí, donde yo vivo, nadie quiere ofender a nadie. Nadie quiere enfrentamientos porque las heridas del pasado son demasiado dolorosas como para desear reabrirlas.


¿Unidad Nacional? Estaremos unidos si respetamos nuestras diferencias e identidades, conservadas con esfuerzo y alguna tragedia a través de los siglos. Si nos sentamos en una mesa a construir la España del siglo XXI, conseguiremos erradicar esa sensación de pantano agrietado que amenaza con llevarse por delante tantos años de poso común.


Los tiempos cambian y los pueblos que conforman el Estado español son más listos, avanzados y orgullosos. ¿Que hay de malo en eso? El orgullo sumado nos hará más fuertes. Nos plantará ante Europa como un pulpo de tentáculos rápidos y musculosos y no como un cangrejo con boina que camina hacia atrás y no ve el progresos aunque lo tenga delante de sus narices.


Soy catalán. Mis padres emigraron desde Andalucía tras una guerra fraticida. Mi jefe es italiano y vive en Madrid. Uno de mis mejores amigos es de Chamberí. Su hija nació en China. Mis parientes se reparten por Valencia, Murcia y Galícia. Mi compañera de trabajo nació en New York. Toda esa gente, ahora y aquí, pedimos políticos a la altura de las circunstancias que negocien nuestro futuro con sentido común y profesionalidad.


SU BIOGRAFÍA
Reus, 1965. Acuario. Fumador. Usa gafas desde los tres años. Cree que "uno hace lo que puede y los amigos hacen el resto". Antes, miraba la televisión. Pese a no tener estudios, es capaz de mantener una conversación coherente sobre política internacional, por ejemplo.
Presentador, periodista, locutor y productor de televisión.Miembro del Colegio de Periodistas de Cataluña y de la Academia Española de la Televisión.Resumiendo: humorista. Preside el Grup Empresarial EL TERRAT (GET) donde se encuentra la factoría El Terrat de Produccions.¿Qué es EL TERRAT? Buena pregunta. Es una factoría creativa fundada en 1989 dedicada a la producción televisiva, radiofónica, publicitaria y cibernauta. Toma el nombre del primer programa de radio que realiza. En EL TERRAT trabajan actualmente unas ciento cuarenta personas entre actores, guionistas, realizadores, productores y diseñadores.
Televisión Ha dirigido y presentado el late show nocturno "La Cosa Nostra" en TV3 (268 programas).Productor ejecutivo en "La Última Noche" y "Moncloa Dígame?" (Tele 5).Hasta junio de 2004 estuvo dirigiendo y presentando el show semanal "Una Altra Cosa" en Televisión de Catalunya (TV3).
Desde el 11 de enero de 2005, saltó a Antena 3 Televisión, desde la cual dirige y presenta el late-night "Buenafuente" tres días a la semana: martes, miércoles y jueves.
Andreu Buenafuente ha creado programas como "Malalts De Tele", "Sense Títol" (tres temporadas), la serie "Plats Bruts", "A Pèl", "A Pèl Tour", "Set De Nit" y los especiales de fin de año de 1995, 1996, 1997, 1998 y 1999, todos ellos para TV3.
Radio "El Terrat" en SER Catalunya (de lunes a sábado, 13 a 14h.) desde 1991 hasta 2002."La Isla De Los Mosquitos" para la Cadena SER en verano de 2002.
Libros Autor de los libros en lengua catalana.
"El Terrat", 50.000 ejemplares."Sense Llibre", 40.000 ejemplares."Digue'm Agosarat", 150.000 ejemplares."Hem De Parlar", 70.000 ejemplares."Allò Que Dèiem", 50.000 ejemplares."Cosas Nuestras" ("Digue'm Agosarat" traducido al castellano)."Lo Dudo Mucho" (Recopilatorio de artículos en castellano publicados en diarios y revistas)."Què T'Anava A Dir?", 50.000 ejemplares."No Sé Si M'Explico""Com va la vida"
Prensa Ha colaborado en los periódicos Diari de Tarragona, Nou Diari y La Vanguardia.Colaboraciones en El País Semanal y Dominical ByN.Actualmente colabora mensualmente en la revista Marie Claire con la sección "Voy!".
Teatro Ha dirigido (conjuntamente con Santi Millán) el espectáculo "Ustedes se preguntarán cómo he llegado hasta aquí", protagonizado por la actriz Paz Padilla. Estrenado en octubre de 2001 en Barcelona. Después de una gira por España, hizo temporada en el Teatro Fígaro de Madrid.
Director del espectáculo "20 anys i una nit" de Nina. Estrenado el 12 de julio de 2003 en el Festival de Cap Roig y en el Festival Grec del mismo año, en el Teatre Grec de Barcelona. Hizo temporada en el Teatro Victoria de Barcelona.
Director del montaje "Sotinho", un proyecto personal de Edu Soto sobre Brasil que se estrenó el 16 de noviembre de 2004 en el Club Capitol 2 de Barcelona.
Premios Premio Ondas de Radio por "El Terrat" en 1997 - Director y presentador.Premio Ondas de Televisión por "Malalts De Tele" en 1998 - Productor.Premio Ondas de Televisión por "La Cosa Nostra" en 2000 - Director y presentador.Premio Ciutat de Barcelona por el programa "Una Altra Cosa" en 2003: por su dominio del género del humor vinculado a la actualidad y por la capacidad de ironizar sobre los aspectos sensibles de la realidad sin caer en la caricatura fácilPremio ATV 2004 al mejor comunicador por el programa "Una Altra Cosa"
Curiosidades Cameos cinematográficos en "Torrente", "Torrente-2" de Santiago Segura y "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán" de Paco Mir.
Promotor del poyecto Captura.org, fotografía digital espontánea.
Proyectos Seguir actualizando este currículum, trabajando con libertad creativa, riesgo y entre amigos mientras George Bush lo permita.También le gustaría terminar de una puta vez la casa que lleva construyéndose desde hace cinco años.