Gaspar Llamazares ha respaldado el texto del
Estatuto de Catalunya porque
Izquierda Unida es corresponsable como hicieron en su momento con otros estatutos. Son, en cierta forma, los únicos que proclaman el federalismo.
¿Los Estados Unidos de España? ¿La República Federal Española? Eso si que ha dado urticaria al PSOE y al PP, partidos que han tenido y tienen en sus manos transformar el sistema. ¿Es ahora un buen momento? De lo que no puede tener duda nadie es que la "hoja de ruta" de
Zapatero ha mostrado el camino, un camino que
Andalucía -este es un blog andaluz, por derecho y hechos- tiene que seguir, por encima del PSOE si hace falta.
Llamazares habló esta noche de Azaña, usó una valoración, cuando comparaba el debate del estatuto con
"un desfiladero". El problema es que todos tenemos que pasar por ahí, porque no queda más remedio.
Los orgullos nacionalistas son peligrosos, pero necesarios en su justa medida. Yo, creánlo, no quiero ser ni menos ni más que los catalanes. Quiero que el Estado me dé las mismas herramientas, recursos y presupuestos. Creo, firmemente, que nadie ha estado interesado en fomentar el sentimiento nacionalista andaluz porque saben lo que podría pasar. Si Andalucía levanta la cabeza, se hace republicana (que no es lo mismo que roja) y federal, mueve una ceja y hace una mueca de desaprobación, más de uno se va a tentar la ropa y un escalofrio le va a recorrer la espalda. Me encanta el reto. Muchísimo.
Más información:
La propuesta de Rajoy a ZPLos ejes del discurso de ZPERC: objetivo de Catalunya, ser un Estado