1 dic 2005

Un periodista necesita ayuda en Málaga

¿Apoyará el hoy presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el mismo que le ha quitado las competencias urbanísticas a Marbella, a un periodista premiado por la Administración autonómica?
¿Harán algo los grandes defensores de la libertad?
Como diría aquella canción: "Lo dudo, lo dudo ..."


Por su interés, reproduzco un artículo que hoy publica PERIODISTA DIGITAL.

Por José Rosado
Periodista Digital


Martes, 29 de noviembre 2005

Luis Santiago, periodista que, durante su etapa en la edición de Málaga de Diario 16 -entre 1989 y 1996- indagó sobre el llamado ‘Caso Casino’ sobre la corrupción en los juzgados de Marbella, reportaje que incluso fue merecedor del Premio Andalucía de prensa escrita otorgado por la Junta de Andalucía; ha sido obligado a pagar una indemnización por una demanda de intromisión y derecho al honor. La edición malagueña de Diario 16 publicó unas informaciones sobre casos de corrupción relacionados con una trama inmobiliaria en Marbella. Así, el diario hacía un frente común contra varios casos que se estaban produciendo en Marbella. Todas estas informaciones tenían el respaldo de la dirección.

No obstante, uno de las personas relacionadas en estos casos de corrupción interpuso varias demandas contra el periodista por intromisión en el derecho al honor; este caso acabó en el Tribunal Supremo que dio la razón al demandante obligando a Luis Santiago a pagar una indemnización. La sentencia declara al periodista responsable directo de un delito de intromisión al honor siendo los responsables subsidiarios Publicaciones y Prensa de Málaga -empresa desaparecida-, José Luis Gutiérrez, ex director de Diario 16, y Bárbara Chaplin, viuda del editor de Grupo 16, Juan Tomás de Salas.

Diario 16 Málaga cerró en 1996 pero la demanda siguió su curso hasta recalar en Tribunal Supremo y en la ya citada sentencia hasta que, en 2005, comienza el embargo mensual de las nóminas pagas extraordinarias de Luis Santiago, que trabaja en La Opinión de Malaga desde 1999. Vista la situación del periodista, que ha perdido el respaldo de la gran empresa y sólo le queda un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, la Asociación de la Prensa de Málaga ha puesto ha disposición dos cuentas con el fin de ayudar a este compañero:

Unicaja 2103 2030 32 0030007393
Cajamar 3058 0751 01 2720 133234

No se pretende, en ningún momento, criticar la decisión del Tribunal Supremo ya que posiblemente el tiempo ha demostrado y demostrará que la veracidad de las informaciones y la diligencia de este periodista están por encima del derecho al honor, aunque sí poner de manifiesto lo que sucedido: cuando el medio deja de lado a sus trabajadores.