13 feb 2006

Ecologistas en Acción alerta sobre el crecimiento "continuo y desordenado" del litoral gaditano y los campos de golf

NOTICIAS
El crecimiento continuo y desordenado de la urbanización es la mayor amenaza que se cierne sobre el litoral gaditano. Los datos suministrados por el proyecto europeo Corine Land Cover demuestran que ya en el año 2000 estaba urbanizado el 31,7 % del primer km. de costa hacia el interior (uno de cada 3 Km. de litoral). Desde entonces la situación no ha hecho sino empeorar.

(Descargar informe campos golf)
(Ampliar mapa)

El Informe de Sostenibilidad en Andalucía del año 2005 señala que: “el sector turístico es el que está haciendo mayor presión y daño al entorno natural, sobre todo en el litoral”. Incluso desde una perspectiva económica queda reflejado su ineficiencia ecológica (en el periodo 1996-2003 el valor añadido bruto del sector turístico creció un 29 %, a costa de incrementar el consumo de agua en un 128 % y la generación de residuos en un 162 %). Este informe considera como el segundo problema ambiental en importancia en la región, tras el elevado consumo de agua de la agricultura, el crecimiento urbanístico con fines turísticos, sobre todo de segundas residencias.

LA SITUACION
Se apuesta por el modelo de desarrollo urbano turístico de la Costa del Sol.
Actualmente hay 20 campos de golf y unas 4.000 Has.
3 riegan con agua depurada, 15 con subterránea o superficial y 2 no tenemos datos. 10 Incumplen Declaración de Impacto Ambiental.
El consumo aproximado es entre 7 y 11 Hm3, el agua que abastece a Jerez de la frontera (200.000 habitantes).
El riego con aguas depuradas es una utopía; seis municipios no cuentan con depuradora, en cinco las instalaciones no funcionan y en otros seis lo hacen de forma irregular o deficitaria.
Por el contrario sólo hay cuatro plantas capaces de suministrar agua para el riego de campos de golf. Hay proyectados o planteados entre 65 y 70 nuevas instalaciones y aprox. 55.000 y 70.000 nuevas viviendas.
El consumo previsto sería aprox. entre 20 y 35 Hm3, 1/3 del consumo de la zona gaditana, o el doble que la ciudad de Cádiz.

LAS PROPUESTAS DE ECOLOGISTAS EN ACCION

1. Fuerte intervención de la administración: paralización de los PGOUs sobredimensionados.
2. Otorgar carácter vinculante a los informes sobre la disponibilidad de recursos hídricos para los nuevos desarrollo urbanísticos de los organismos de cuenca (art. 25.4. Ley 11/2005 de aguas).
3. Prohibición absoluta de construcción de campos de golf sobre acuíferos.
4. Registro público de campos de golf (superficie, consumo de agua, origen, superficie de riego, fitosanitarios empleados, nº viviendas …)
5. Decreto del golf. desvinculación total de los desarrollos urbanístico.
6. Abrir un profundo debate sobre los límites del modelo actual de crecimiento y sus implicaciones territoriales ¿nueva cultura del territorio?
7. Moratoria de campos de golf hasta que no haya una garantía de ordenación del territorio.