La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha realizado una inversión de 104.000 euros en la adquisición de nuevos materiales para la intervención contra la contaminación marina accidental que se suman a los ya existentes. Se trata de una barrera de contención de flotadores cilíndricos rellenos de material espumoso, un skimmer de cartuchos intercambiables, así como una unidad de potencia para accionamiento del skimmer, un tanque de 10 metros cúbicos de capacidad con útiles y transportable con ruedas, un contenedor ISO 20' de doble puerta y una bomba de trasiego, entre otros materiales.
La barrera de contención, de 500 metros de largo, está fabricada en material de alta resistencia contra el desgaste, la abrasión, las rasgaduras y es inalterable a la acción de los agentes atmosféricos, hidrocarburos, productos químicos y detergentes. Cada dársena del Puerto de la Bahía de Cádiz cuenta ya con una dotación de barreras de este tipo, que están almacenadas en los distintos muelles en contenedores marítimos ISO 20', equipados con guías en el techo de forma que el despliegue se realiza con un simple movimiento. Asimismo, para facilitar la recogida de las barreras, se ha habilitado un recogedor hidráulico.
La acción de contención realizada por las barreras se completa con la función del skimmer, capaz de recuperar diferentes tipos de residuos, desde hidrocarburos hasta fuel. Personal de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, junto con Amarradores del Puerto y un equipo del fabricante Markleen y distribuidor Albatros de estos materiales han realizado pruebas de funcionamiento de los nuevos medios en la dársena de Cádiz bajo la coordinación del responsable de la Unidad de Seguridad y Medio Ambiente de la APBC.
Tanto la dotación material como personal para la lucha contra la contaminación marina accidental está incluida en el Plan Interior de Contingencia de la APBC. Además de los materiales señalados, el Puerto de la Bahía de Cádiz cuenta también con lanchas, barreras absorbentes, motobombas, cisternas para la recogida de productos, paños absorbentes… Todo ello en aras de prevenir y, llegado el caso, minimizar la contaminación marina fruto de accidentes.