Una imagen vale más que mil palabras, esta fue tomada con motivo del encuentro anual de la Asociación de la Prensa de Jerez, que ya tiene carácter provincial (está abierta, por tanto, a cualquier compañero que quiera asociarse), que supera el centenar de asociados y que preside la periodista Eva Nicasio. Al acto asistieron el obispo de Jerez, monseñor Juan del Río, la alcaldesa, Pilar Sánchez, y los presidentes de las asociaciones de la prensa de Andalucia y España, Fernando Santiago Muñoz y Fernando González Urbaneja. La asociación jerezana, con la del Campo de Gibraltar (cuyo presidente es Estanislao Ramírez) suman más de dos terceras partes de los periodistas en ejercicio en toda la provincia de Cádiz. Recientemente, los tres presidentes mantuvieron un encuentro en una localidad gaditana para aunar posturas y fijar objetivos comunes.
En la actualidad, la de la capital (APC) cuenta para su funcionamiento y programas de actuación con los beneficios derivados de la edición del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), ya que es responsable de su edición, lo que le permite un amplio margen de maniobra. Sin embargo, las otras dos, pese a ser mayoría, no pueden hacerlo de momento, por lo que el asunto, al parecer, está siendo reconsiderado seriamente por el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabañas, ya que la concesión la hace la institución provincial. El caso es que el tema, del que ya se habla abiertamente en toda la provincia, es de vital importancia para asegurar el futuro de las tres asociaciones. Mantener privilegios o situaciones anacrónicas no parece de recibo entre compañeros de profesión por lo que pronto, estamos seguros, tendrá que haber una solución compartida y de consenso.
El futuro de las asociaciones de la prensa de Cádiz no está en juego, claro está, pero si el tema del BOP se soluciona, se habrán asegurado muchas cuestiones que lo afianzan. ¿Habrá algún día una única asociación en la provincia? Puede que ésa sea una opción. De momento, para hacer provincia, como dice el lema de la Diputación, hay que hacer justicia.