Hemos recibido en este blog una carta de un trabajador de Delphi, Luis Ojeda.
Carta abierta a D. Fernando Santiago,
Presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC)
Muy Sr. Mío:
Para empezar le diré que no justifico en ningún caso la actitud de violencia de mis compañeros contra usted, pero como alguien dijo, cada uno es libre de sus pensamientos y prisionero de sus palabras y en esta ocasión, como se suele decir, se ha pasado usted tres pueblos, con nosotros, los trabajadores de Delphi.
Ahora, pretende justificarse, diciendo, que solo dijo, lo que todos piensan y nadie se atreve a decir, pues creo, que hay que ser un terrorista y tener muy poca ética para poner a los trabajadores de Delphi como nos ha puesto, y al pueblo gaditano en particular, pues para mí, tan terrorista es quien le pega un tiro a una persona, como quien escribe y desprestigia a esa persona, marcándolo para que otro lo ejecute y hasta ahora, quien ha utilizado el terrorismo industrial, era DELPHI, queriendo dejar en la calle a cuatro mil padres de familia, a lo cual, los trabajadores, habíamos respondido dando lecciones de cordura y de paciencia.
Creo que las informaciones de un periodista tienen que ser libres, mesuradas, y objetivas, y mas representando, lo que usted representa con sus cargos. Y este, no es su caso, ya que usted, carece de libertad, puesto que es jefe de prensa de la Diputación Provincial, y en teoría debería representar a todos los gaditanos. Eso por un lado y por otro, como Presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), debería representar a todos los periodistas gaditanos.
Le digo que usted no es libre, porque en su cargo como jefe de prensa de la Diputación Provincial, esta a las ordenes del Sr. Presidente de Diputación, que es a la vez, secretario general del PSOE gaditano, por lo tanto, usted lógicamente, defenderá los intereses de quien le paga y sus informaciones o desinformaciones no son objetivas.
Por otro lado, mesura en sus informaciones usted no tiene, pues precisamente usted, no se distingue por tener mano izquierda.
Otra cosa seria, que usted no representara ningún cargo, entonces, usted estaría amparado por la libertad de expresión, para escribir sus artículos y una cosa seria que no nos guste sus artículos, pues a mi modesto entender, son impresentable,¡pero amigo!, usted seria libre para escribir sobre lo que le diera la gana, y yo libre para no comprar el diario donde usted escriba, pero al ocupar los cargos antes mencionados, usted pierde su libertad como periodista y tiene y debe tener en cuenta a quien representa, pero voy a ir mas lejos, creo que los dos cargos son incompatible, pues sinceramente Sr. Santiago, imaginemos por un momento que tiene usted que escribir sobre una supuesta corrupción de diputación, usted ¿escribiría? o ¿escribiría algo a favor de algún periodista que investigase y publicase algo sobre esa supuesta corrupción?, sinceramente Sr. Santiago, creo que no, que usted miraría para otro lado y no me diga lo contrario, pues entonces no me explico que exista mas de un compañero suyo, que reconoce públicamente que cuando han sido atacados ellos y sus familias y han venido soportando graves represalias por, simplemente, haber informado en libertad sobre temas políticos y de corrupción, hayan echado de menos, el amparo del Presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, ¿hacia donde miraba usted, Sr Santiago?.
Según usted, los artículos que escribe son de su exclusiva responsabilidad, ya que ha declarado, que el artículo en cuestión, esta escrito a título personal y señalado que sus opiniones son personales, muy particulares y no busca que la gente esté de acuerdo usted, ni trata de convencer a nadie. Pero olvida que para ello, debería dimitir de sus cargos, ya que como presidente de la asociación debería tener una posición institucional equilibrada y como jefe de prensa en la Diputación de Cádiz, pues me imagino lo que le exige su jefe.
Por cierto, voy a presentarme, me llamo Luis Ojeda y soy trabajador de Delphi desde hace 26 años, por lo tanto, bien conocedor de las circunstancia de delphi y de las condiciones laborales que hemos tenido. Como usted dice, hay compañeros que han ganado dinero, pero acosta de sacrificar ellos y sus familias, muchos fines de semana y días festivos, para sacar hacia delante las producciones, de lo contrario el sueldo de un trabajador, es el sueldo normal de una empresa de estas características, llámese Casa, Astilleros, Dragados, Fasa Renault, etc. Y con respecto a las condiciones laborales, tan solo le diré, que recuerdo una denuncia que yo mismo puse en la inspección de trabajo y que por entonces el inspector era D. Fernando Sicre, referente a las condiciones trabajo de compañeros que trabajaban en maquinas concadenadas y la respuestas de D. Fernando, en situ fue: que se alegraba de no trabajar en DELCO, pues las condiciones de trabajo de las niñas, que están recogiendo mandarinas en Chipiona, eran mejores que la que estaba viendo, pero que el no podía hacer nada, creo que sobran comentarios, no obstante, como usted dice que suele estar bien informado, me permito sugerirle que se informe sobre la quiebra fraudulenta de Delphi y sus verdaderos motivos y culpables y en vez de tratar de confundir y de difamar a los trabajadores de esta casa, sea usted objetivo en sus informaciones.
Si mas, atentamente.
Luis Ojeda Aparicio
31221711
SI ALGUIEN QUIERE MOSTRAR SU QUEJA POR LA CONDUCTA DE UN PERIODISTA PUEDE HACERLO AQUÍ