1 nov 2007

Proceso a dos periodistas


Reproduzco, por su interés, el comentario que inserta el periodista andaluz Pepe Fernández, en su veterano blog. Se refiere a dos personas a las que aprecio, con las que ahora no trabajo, pero que siempre han mostrado un respeto absoluto por mi labor como periodista y nunca han primado otros intereses por encima de los legítimos. El día 19, si me es posible, pienso estar con ellos mostrándole mi solidaridad y apoyo personal porque lo merecen y porque siempre me han apoyado en los momentos difíciles, cuando la bestia atacaba. Quien tiene boca se equivoca y cuando todos los días se está en el filo la navaja pasa lo que pasa. Os animo a aquellos que tengáis conciencia a que lanzemos un mensaje de apoyo a Paco Rosell y a Javier Caraballo de EL MUNDO DE ANDALUCIA.
Cualquier día, cuando os pase a vosotros (el camino de la libertad de información está espinado en Andalucía) seguro que os acordaréis de vuestra ausencia. Es el 19 de noviembre y Chaves debería haber retirado esa acción judicial, haberlo dirimido todo en el terreno de la confrontación dialéctica, del diálogo, con los jueces por medio las cosas son y serán de otro modo. Ya no hay marcha atrás. Ahora bien, si ellos pierden tendrán que pagar, pero si Chaves pierde ¿dimitirá? He intentado hablar con Paco en las últimas horas, sin éxito por el día festivo supongo, pero para algo está este blog, que él lee. Esperamos un rápido comunicado del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Fernando Santiago.

PODER Y PERIODISTAS
"Algo falla en el sistema cuando los periodistas, notarios habituales de cuanto acontece a nuestro alrededor, nos convertimos en protagonistas de la noticia. El próximo 19 de noviembre, dos periodistas andaluces, Francisco Rosell y Javier Caraballo, se sentarán en el banquillo de la Audiencia de Sevilla tras haber tenido que depositar escandalosas fianzas millonarias por orden judicial. Les denunció en su día la cúpula del PSOE-A, con Manuel Chaves al frente, por la publicación en El Mundo del supuesto caso de espionaje al presidente de la Caja San Fernando, Juan Manuel Lopez Benjumea, también imputado. Un proceso de alto voltaje político del que sorprenden dos cuestiones. Por un lado que el objetivo que un día me confesó Chaves, imputar al ex delegado del Gobierno del PP, no se va a cumplir. El alcalde de Granada no está ni mencionado en el sumario. Y sorprende, también, la escasa o nula solidaridad profesional que, hasta ahora, han recibido los colegas, dándose la paradoja de que el máximo representante de los periodistas andaluces aplaudió su procesamiento desde El País".