20 nov 2007

Tornados en Andalucía, uno en Chiclana....

El Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado desde las 08.00 horas de esta mañana y hasta las 14.00 horas de la tarde de hoy un total de 176 incidencias a consecuencia de las fuertes rachas de viento y lluvias registradas en toda la región, según informa el sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta. Un tornado, con vientos superiores a 150 kilómetros por hora, ha arrasado hoy un concesionario de automóviles en Chiclana, más de quince vehículos han quedado aplastados.

El Instituto Nacional de Meteorología había activado la alerta naranja por lluvias y vientos en toda la comunidad andaluza, con excepción de Jaén, para la jornada de hoy martes día 20. Del total de avisos atendidos, la mayoría se localizaron en la provincia de Sevilla, donde se llegaron a atender 151 incidencias a lo largo de la mañana, principalmente relacionadas con anegaciones de calles, viviendas, garajes y sótanos; problemas en la red de abastecimiento y la caída de ramas de árboles, señales de tráfico y otros objetos. En ninguno de estos casos se han registrado daños personales a excepción de un incidente ocurrido en el municipio granadino de Armilla, donde una mujer ha resultado herida al desprenderse una rama de un árbol en la avenida Varón Pierre de Coubertain. Los servicios sanitarios de 061 trasladaron hasta el lugar una UVI móvil que atendió y evacuó a la mujer herida al hospital Clínico de Granada.

En la provincia de Sevilla, el incidente más relevante tuvo lugar a las 08.22 de la mañana de hoy cuando se desprendía parte del tejado del almacén logístico del supermercado Lidl en el Polígono Industrial La Isla de la localidad sevillana de Dos Hermanas. En el momento del accidente, un total de 150 personas se encontraban en el interior de la nave sin que se hayan producido daños personales ninguno. Hasta el lugar del suceso se trasladaron efectivos de Policía Local de Dos Hermanas, Bomberos, personal sanitario de 061 y asesores técnicos de 112, que comprobaron que ninguna persona había quedado atrapada ni herida a consecuencia del desprendimiento.

Entre las zonas más afectadas por las fuertes rachas de viento y lluvias se encuentra la cornisa del Aljarafe –Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Coria del Río, entre otros municipios—, donde fueron numerosos los avisos por anegaciones de viviendas, sótanos y garajes y los problemas con el alcantarillado. Posteriormente la tormenta se desplazó hacia Sevilla capital, en zonas como el Centro, Nervión y Los Remedios, con inundaciones como las de la capilla de los Negritos o la de Santa María de Jesús, algunos garajes en la Alameda de Hércules y acumulaciones de balsas de agua en las calles Torneo, Recaredo, San Pablo y Orfila, entre otras. También han sido relevantes otras incidencias en Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Mairena del Alcor, Marchena, Los Palacios y Utrera, donde se han repetido las anegaciones en viviendas y vías públicas. Además, hay que subrayar los desprendimientos de ramas de árboles y señales registrados en la carretera de Camas a Castilleja de la Cuesta, en la de Las Cabezas de San Juan y en la autovía Sevilla a Mérida, a causa de las fuertes rachas de viento de hasta 90 kilometros por hora.

Los vientos han sido también los causantes del desprendimiento de un muro en la barriada Pago de la Coquina, en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, que se ha saldado sin daños personales aunque cuantiosos desperfectos. Por su parte, en el caso de Huelva, se han registrado una decena de incidencias en distintos puntos de la provincia, desde Punta Umbría a Valverde del Camino, Zufre y Minas de Riotinto, principalmente relacionadas con pequeñas anegaciones de calles y viviendas. En la provincia de Córdoba, las lluvias han provocado distintas anegaciones en el municipio de Palma del Río y en la capital, donde el ha tenido que ser desalojado el colegio El Higuerón coincidiendo con la finalización de la jornada escolar. En cuanto a las previsiones para las próximas horas, el Instituto Nacional de Meteorología mantiene la alerta naranja por lluvias y vientos en toda la comunidad, con excepción de Jaén, donde permanece activa la alerta amarilla.