20 nov 2007

Viva el Reino de Granada


El Consejo de Gobierno de Andalucía ha acordado conmemorar durante el año 2013 el Primer Milenio de la fundación del Reino de Granada, así como encomendar a la Consejería de la Presidencia la dirección de las gestiones y la coordinación de los contactos institucionales para los preparativos de la efeméride. Único territorio musulmán que sobrevivió a las conquistas cristianas del siglo XIII, el Reino de Granada nació como taifa dos siglos antes, tras la desaparición del Califato de Córdoba. Su historia se desarrolló bajo dinastías ziríes y nazaríes, hasta que en 1492 pasó a formar parte de la Corona de Castilla. Un guiño al mundo musulmán desde Andalucía para fomentar la Alianza de Civilizaciones

En su decisión, el Gobierno andaluz subraya la voluntad de conferir a la celebra-ción del Milenio una dimensión andaluza, nacional e internacional, involucrando para ello al Gobierno de la Nación y a las administraciones provinciales y locales de los territorios que formaron parte del Reino en las provincias de Granada, Almería, Málaga y Jaén.
El acuerdo adoptado hoy establece que la conmemoración orientará sus objetivos a proyectar los valores históricos y patrimoniales de Granada y a propiciar el encuentro entre las tres culturas del Mediterráneo –árabe, cristiana y judía– que convivieron en el Reino. A fin de impulsar este diálogo, la Junta de Andalucía programará actividades culturales, artísticas y académicas de carácter internacional centradas en las aportaciones de una realidad histórica de gran relevancia para explicar los desafíos del mundo actual, especialmente la multiculturalidad, los flujos migratorios y la globalización.
La conmemoración del Milenio se verá acompañada por un impulso a las infraes-tructuras y los equipamientos culturales, con destacados proyectos que culminarán antes de 2013. Entre ellos figuran el AVE, las autovías Granada-Motril y Granada-Córdoba-Badajoz, la variante exterior de la capital, la ampliación del aeropuerto, el Gran Teatro de la Ópera, el Centro Lorca, el Pabellón de las Ciencias de Al-Andalus, la línea 1 del Metro, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y los nuevos hospitales de alta resolución de Loja y Órgiva.
El año 1013 es el que los historiadores aceptan para fijar la fundación del Reino de Granada, una entidad política que abarcó buena parte del territorio andaluz y que entronca con el nacimiento de la Nación española, como queda simbolizado en el propio escudo constitucional. Su evolución, indisociable de la convivencia de distintas culturas y civilizaciones, dio como resultado una extraordinaria riqueza cultural, artística y científica.