23 nov 2007

Zacabó el chollo de los locales municipales en Jeré


La Comisión Informativa de Presidencia de Jerez aprobó ayer la Ordenanza Reguladora de Cesión de Bienes Inmuebles, que deberá ser ratificada de forma provisional por el Pleno municipal que se celebrará la próxima semana. El presidente de la Comisión y delegado de Presidencia, Casto Sánchez, ha explicado en rueda de prensa que “la aprobación de esta Ordenanza responde al compromiso de transparencia adquirido por la alcaldesa con las asociaciones de vecinos y distintos colectivos de la ciudad”.

“Este Gobierno municipal quiere que la cesión de locales se realice con la mayor transparencia posible y el mayor rigor administrativo”, ha asegurado Casto Sánchez, quien ha añadido que “la Ordenanza regulará la cesión de locales a entidades sociales, culturales y deportivas sin ánimo de lucro”. Tras su aprobación provisional en el Pleno municipal, la Ordenanza pasará un periodo de exposición en el que los distintos colectivos podrán realizar sus alegaciones; pasado ese periodo, el Pleno deberá volver a aprobar la Ordenanza ya de forma definitiva.

La Ordenanza establece la creación de una comisión técnica que se encargará de elaborar un informe de cada una de las peticiones de cesión de local; igualmente establece la realización de un catálogo de todos los bienes afectados por la Ordenanza, no sólo del Ayuntamiento sino de sus entidades y organismos municipales, que deberá ser aprobado por el Pleno. La comisión elevará a Alcaldía-Presidencia una propuesta provisional sobre la petición de local por los distintos colectivos y, una vez que sea aprobado definitivamente se materializará mediante un convenio, que establecerá la cesión por un periodo de tres años prorrogables. La cesión podrá realizarse en exclusiva a una determinada asociación o de manera compartida.

La Ordenanza también recoge las obligaciones de las distintas asociaciones, las obligaciones del Ayuntamiento, las actividades no permitidas, las causas de extinción o renovación de la cesión y las infracciones y sanciones. Casto Sánchez ha explicado igualmente que las asociaciones que cuenten en la actualidad con un local cedido por el Ayuntamiento tendrán un período de cuatro años de adaptación a la nueva normativa.

Los tres grupos de la oposición se han abstenido en la votación de esta nueva Ordenanza, pero el delegado de Presidencia ha declarado que es intención del Gobierno municipal consensuar la nueva norma con la oposición por lo que mantendrá reuniones con los grupos municipales en los próximos días, así como con distintos colectivos de la ciudad de cara al próximo Pleno.