La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recorrerá hoy en un tren de pruebas –similar al usado en Valladolid- el trayecto comprendido entre las estaciones de Antequera-Santa Ana y María Zambrano de Málaga, de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga. Los vecinos de Valle de Abdalajís, población de la sierra malagueña que lleva 33 meses surtiéndose de agua potable servida en camiones cuba, esperan con interés la visita hoy de la ministra quien mantiene la fecha del 23 de diciembre como la que pasará a la historia por la entrada en funcionamiento del AVE Málaga-Madrid.
La obras del doble túnel del tren de alta velocidad en Abdalajís han llevado a que su denominación como “valle de los manantiales” sea un sarcasmo, porque el AVE ha dejado secos los principales acuíferos de los que se surte de la zona, abastecida ahora por agua potable que llega de la vecina localidad de Antequera. ADIF ha invertido 59 millones de euros en asegurar la impermeabilización de los dos túneles y la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la socialista Fuensanta Coves, está convencida de que los acuíferos se recuperarán sin problemas “cuando llueva”, una afirmación optimista que no ha ido acompañada de estudio alguno que lo avale.
El tren en pruebas de la futura línea del AVE Córdoba-Málaga recorrió la semana pasada el tramo que une esta ciudad con la capital de la provincia. Según el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, hasta el momento se han hecho más de 18.000 kilómetros de prueba entre Antequera y Arroyo de las Piedras, pero nunca se habían superado los 250 kilómetros por hora.
Protestas
Los vecinos tienen previsto concentrarse hoy en la Estación de Antequera, en una iniciativa de la Plataforma Promanantiales, que ha usado You Tube y canales alternativos de información para lograr que tengan eco sus reivindicaciones cívicas. La polémica crece por momentos y pese a que los alcaldes de Valle de Abdalajís y Antequera comparten partido, no son solidarios ya que polemizan por la titularidad de los acuíferos, que abastecen no obstante a cinco términos municipales de la comarca.
El próximo día 30 está convocada una manifestación en la localidad cordobesa de Pozoblanco, donde los vecinos han creado una plataforma para pedir a la ministra que el AVE tenga una estación en este punto, lo que proporcionaría un gran dinamismo empresarial al ya de por sí activo Valle de los Pedroches.
Las medidas de seguridad en las obras del AVE en Abdalajís se han reforzado notablemente tras salir la semana pasada a la luz pública un vídeo grabado posiblemente con un móvil, que muestra la grieta que recorre el túnel desde la parte superior hasta las vías. Al menos cincuenta vigilantes privados, según fuentes ministeriales, garantizan la privacidad de las obras, de cuyo estado dan fe numerosos vídeos en You Tube, de autoría anónima.
Billetes
Renfe iniciará hoy lunes la venta de los billetes para los nuevos servicios de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga y de todos los servicios cuya programación está relacionada con estas circulaciones.
La operadora señaló que esto le permitirá normalizar el sistema de venta de billetes de cara a la Navidad, el período “de mayor movilidad de viajeros del año”. Para esas fechas, Renfe está diseñando un dispositivo especial para atender toda la demanda de viajeros y orientarles sobre los cambios de horarios que se desarrollarán.
La compañía recordó que la venta de billetes de todo el corredor Sur, del corredor Norte y Nordeste y de parte de los servicios transversales estaba temporalmente interrumpida a la espera de la reprogramación completa de toda la oferta, ya que todas esas líneas están sometidas a una “importante” reestructuración de horarios.
Concretamente, la apertura de la línea entre Madrid y Valladolid permitirá el inicio de la circulación a través de esa nueva infraestructura y utilizando la tecnología de cambio de ancho entre Madrid y el Norte peninsular. Asimismo, el enlace entre la capital y Málaga contará con un aumento de las frecuencias, lo que ha obligado a la compañía a reestructurar la malla de servicios ferroviarios de toda la salida de Madrid hacia el corredor Sur. Renfe recalcó que esta reestructuración es “la más importante que experimenta en toda su historia” y apuntó que también engloba a los servicios transversales que unen Barcelona con el Sur peninsular y con toda la Costa Cantábrica.
Los billetes de estos nuevos servicios, que iniciarán sus operaciones el próximo 22 de diciembre, ascenderán a 31,50 euros en el caso del tramo Madrid-Valladolid y a 20,60 euros entre la capital y Segovia. La ministra apuntó hace unos días que los precios del AVE en toda España “son exactamente iguales, vayan a donde vayan y conecten lo que conecten”.
A PRUEBA DE TERREMOTOS
Pero no es el agua o el polvo lo que preocupa a ADIF en un futuro próximo, sino los terremotos. Según fuentes de Fomento, la línea de Alta Velocidad entre Granada y Bobadilla dispondrá de un sistema de alerta sísmica que activaría un protocolo que podrá, incluso, llegar detener un tren si detecta un terremoto de magnitud considerable. Los trabajos que han dado origen a este sistema han sido realizados por un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, que considera necesario incorporarlo al trazado entre Málaga y Antequera, que hoy probará por la ministra.
El director del equipo universitario es el profesor Miguel Herráiz. El sistema registra las ondas sísmicas, luego analiza las señales y, según resultados, se activa un protocolo de actuación urgente. Un proceso que no debe tardar más de cuatro o cinco segundos para que se pueda dar la alerta entre 15 y 20 segundos antes de que lleguen las ondas secundarias, que son las que transportan mayor energía. No obstante, los técnicos creen que terremotos de magnitud inferior a 6 o 6,5 en la escala Richter, no plantearían grandes problemas a las líneas del AVE. Sistemas similares funcionan en Japón y en California, México y Taiwán.
La obras del doble túnel del tren de alta velocidad en Abdalajís han llevado a que su denominación como “valle de los manantiales” sea un sarcasmo, porque el AVE ha dejado secos los principales acuíferos de los que se surte de la zona, abastecida ahora por agua potable que llega de la vecina localidad de Antequera. ADIF ha invertido 59 millones de euros en asegurar la impermeabilización de los dos túneles y la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la socialista Fuensanta Coves, está convencida de que los acuíferos se recuperarán sin problemas “cuando llueva”, una afirmación optimista que no ha ido acompañada de estudio alguno que lo avale.
El tren en pruebas de la futura línea del AVE Córdoba-Málaga recorrió la semana pasada el tramo que une esta ciudad con la capital de la provincia. Según el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, hasta el momento se han hecho más de 18.000 kilómetros de prueba entre Antequera y Arroyo de las Piedras, pero nunca se habían superado los 250 kilómetros por hora.
Protestas
Los vecinos tienen previsto concentrarse hoy en la Estación de Antequera, en una iniciativa de la Plataforma Promanantiales, que ha usado You Tube y canales alternativos de información para lograr que tengan eco sus reivindicaciones cívicas. La polémica crece por momentos y pese a que los alcaldes de Valle de Abdalajís y Antequera comparten partido, no son solidarios ya que polemizan por la titularidad de los acuíferos, que abastecen no obstante a cinco términos municipales de la comarca.
El próximo día 30 está convocada una manifestación en la localidad cordobesa de Pozoblanco, donde los vecinos han creado una plataforma para pedir a la ministra que el AVE tenga una estación en este punto, lo que proporcionaría un gran dinamismo empresarial al ya de por sí activo Valle de los Pedroches.
Las medidas de seguridad en las obras del AVE en Abdalajís se han reforzado notablemente tras salir la semana pasada a la luz pública un vídeo grabado posiblemente con un móvil, que muestra la grieta que recorre el túnel desde la parte superior hasta las vías. Al menos cincuenta vigilantes privados, según fuentes ministeriales, garantizan la privacidad de las obras, de cuyo estado dan fe numerosos vídeos en You Tube, de autoría anónima.
Billetes
Renfe iniciará hoy lunes la venta de los billetes para los nuevos servicios de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga y de todos los servicios cuya programación está relacionada con estas circulaciones.
La operadora señaló que esto le permitirá normalizar el sistema de venta de billetes de cara a la Navidad, el período “de mayor movilidad de viajeros del año”. Para esas fechas, Renfe está diseñando un dispositivo especial para atender toda la demanda de viajeros y orientarles sobre los cambios de horarios que se desarrollarán.
La compañía recordó que la venta de billetes de todo el corredor Sur, del corredor Norte y Nordeste y de parte de los servicios transversales estaba temporalmente interrumpida a la espera de la reprogramación completa de toda la oferta, ya que todas esas líneas están sometidas a una “importante” reestructuración de horarios.
Concretamente, la apertura de la línea entre Madrid y Valladolid permitirá el inicio de la circulación a través de esa nueva infraestructura y utilizando la tecnología de cambio de ancho entre Madrid y el Norte peninsular. Asimismo, el enlace entre la capital y Málaga contará con un aumento de las frecuencias, lo que ha obligado a la compañía a reestructurar la malla de servicios ferroviarios de toda la salida de Madrid hacia el corredor Sur. Renfe recalcó que esta reestructuración es “la más importante que experimenta en toda su historia” y apuntó que también engloba a los servicios transversales que unen Barcelona con el Sur peninsular y con toda la Costa Cantábrica.
Los billetes de estos nuevos servicios, que iniciarán sus operaciones el próximo 22 de diciembre, ascenderán a 31,50 euros en el caso del tramo Madrid-Valladolid y a 20,60 euros entre la capital y Segovia. La ministra apuntó hace unos días que los precios del AVE en toda España “son exactamente iguales, vayan a donde vayan y conecten lo que conecten”.
A PRUEBA DE TERREMOTOS
Pero no es el agua o el polvo lo que preocupa a ADIF en un futuro próximo, sino los terremotos. Según fuentes de Fomento, la línea de Alta Velocidad entre Granada y Bobadilla dispondrá de un sistema de alerta sísmica que activaría un protocolo que podrá, incluso, llegar detener un tren si detecta un terremoto de magnitud considerable. Los trabajos que han dado origen a este sistema han sido realizados por un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, que considera necesario incorporarlo al trazado entre Málaga y Antequera, que hoy probará por la ministra.
El director del equipo universitario es el profesor Miguel Herráiz. El sistema registra las ondas sísmicas, luego analiza las señales y, según resultados, se activa un protocolo de actuación urgente. Un proceso que no debe tardar más de cuatro o cinco segundos para que se pueda dar la alerta entre 15 y 20 segundos antes de que lleguen las ondas secundarias, que son las que transportan mayor energía. No obstante, los técnicos creen que terremotos de magnitud inferior a 6 o 6,5 en la escala Richter, no plantearían grandes problemas a las líneas del AVE. Sistemas similares funcionan en Japón y en California, México y Taiwán.