9 ene 2008

El asesor que puede llevar a Rajoy a La Moncloa

(Antonio Solá-Conferencia en la Universidad de Washington): ..."Porque los votantes están cada día más desencantados con la política y llegar a ellos resulta cada vez más difícil. Ya no es suficiente un plan de comunicación para los 15 días de campaña electoral. Hoy, la diferencia entre un candidato ganador y un candidato fracasado es precisamente que el tiempo que su círculo de asesores trabaja con él. Porque en cuatro años es posible diseñar una estrategia global y cambiarla con los tiempos. Porque los votantes cambian, la comunicación cambia, los mensajes deben de adaptarse y los candidatos deben cuidar su imagen las 24 horas del día".
Una de las razones -una solo- por las que en el PSOE están muy preocupados por la campaña de Rajoy es por su máximo responsable de estrategia electoral: José Antonio Solá Reche. Fue el estratega que, en México, llevó al triunfo a Felipe Calderón en 2006, en las elecciones mas reñidas en la historia del país, un panorama similar al español en estos momentos ("Era una elección muy cuesta arriba con un candidato de la izquierda bastante bien posicionado, que nos hizo llevar a cabo estrategias muy innovadoras y muy firmes dentro del marketing electoral", aseguró en su momento a la BBC).
El líder popular español no quiere perdedores ni torpes, quiere a los mejores y eso trae de cabeza a muchos a su alrededor, que no eran los mejores, obviamente. Hoy, los más de 25 consultores que forman parte de Ostos & Sola, asesoran a diferentes partidos y líderes sociales y políticos, instituciones y gobiernos a nivel nacional e internacional, haciendo de su compañía una empresa líder, especialmente en el mercado iberoamericano. El nuevo asesor de imagen de Rajoy ha participado en más de 500 campañas electorales. Primero en España, pero desde hace años también en países iberoamericanos como Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Guatemala. En este último trabajó como asesor para el Gobierno de Jorge Serrano Elías desde que éste asumió la Presidencia en 1991 y hasta 1993. Solá es asesor del candidato mexicano Felipe Calderón.