3 feb 2008

Comes, algunas preguntas

Huelga Comes
El Comité Intercentros de Transportes Generales Comes (http://www.buseros.com/) ha denunciado hoy que la Junta subvenciona a Comes con 343.020 euros un día antes de comenzar "la huelga de Carnavales". Dice el comité que la Junta anunció el jueves en el Boja una subvención millonaria para "la seguridad" de los autobuses de Comes, mientras la huelga se produce por estos mismos motivos y afecta a decenas de miles de personas, "especialmente en Cádiz, pues la está secundando el 100% del personal conductor y la mayoría de quienes trabajan en taquillas".
Según el comité las negociaciones fracasaron el jueves "al no querer bajar Comes la jornada de laboral de 12 horas diarias, pues la plantilla entiende que esas jornadas les afecta severamente a su seguridad y a la de la ciudadanía. En esa negociación estuvo la Junta a través de la Delegación de Empleo en Cádiz, en cambio ese día se publicó en el Boja (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) una subvención a Comes de 343.020€, más de cincuenta y siete millones de las antiguas pesetas, concedidas por la Consejería de Obras Públicas y Transportes".
La subvención es según la Junta por «la implantación de imagen común y medidas de seguridad y equipamientos en los vehículos destinados a la prestación de servicios de transporte público interurbano regular de uso general de viajeros por carretera en Andalucía».
La ayuda multimillonaria es concedida según el Boja "a los titulares de concesiones administrativas de servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera de titularidad de la Junta de Andalucía". "Esta ayuda se produce especialmente cuando el ayuntamiento de Cádiz, sindicatos y otras organizaciones políticas, piden a la Consejería de Transportes de la Junta que actúe, por el bien de la plantilla y ciudadanos. Para el comité es indignante que se subvencione a Comes por motivos de seguridad mientras la plantilla exige seguridad", afirma el comité intercentros.
El comité recuerda que el 31 de Octubre pusieron ante la inspección diversas denuncias, sobre los servicios que rebasan las doce horas de jornada y otras relacionadas con el descanso. El Real Decreto 1561/1995, modificado el pasado año desde Bruselas por la Unión Europea, se reconoce los trabajos auxiliares como mantenimiento y viajes "en vacío" para la preparación del vehículo como jornada de trabajo. Al respecto, la máxima autoridad laboral -Inspección de Trabajo-, instó el martes a Comes a que reconociera a la plantilla esos trabajos que se venían realizando, dichos trabajos Comes no los incluye dentro de la jornada, lo que hace disparar las jornadas diarias en detrimento de la seguridad de la plantilla y la ciudadanía.
"Quieren erradicar la inseguridad laboral, que afecta también a los ciudadanos, pues las jornadas laborales rebasan las 12 horas. Con esas jornadas «maratonianas» transportan a niños y ancianos a diario. Por ello, exigen que el cómputo de la jornada pase a ser de seis horas nueve como máximo y erradicar los tres cortes de jornadas que tienen a diario. Asimismo exigen recuperar el poder adquisitivo perdido desde el año 92"