2 feb 2008

Mijas y las dedicaciones no tan exclusivas

La historia es de coco y huevo. Si todo es como cuenta el Partido Popular de Mijas (Málaga) que denunció en el pasado Pleno del 29 de Enero a través de su portavoz adjunto Ignacio Souviron la situación irregular de dos concejales del PSOE, concretamente José Francisco Roca y Francisco Cuevas, al haber firmado una dedicación exclusiva en el Consistorio, "pero a la vez estar colaborando en el negocio familiar de ambos vendiendo motos, como muchos ciudadanos habían denunciado al verles en la tienda, habiendo sido grabados con teléfonos móviles. Este aspecto no sólo fue negado por ellos, sino que insólitamente se reafirmaron en su derecho a estar las horas que ellos creyeran oportunas en su negocio, e incluso jocosamente señaló José Francisco Roca que además de estar allí de lunes a viernes, también va los sábados por la mañana y que iría las veces que él lo creyera conveniente". afirma el PP de Mijas en una nota de prensa.
La nota sigue así: "Por su parte Francisco Cuevas preguntó que cuánto suponía tener dedicación exclusiva, porque él trabajaba muchas horas para el Ayuntamiento. Ignacio Souviron les contestó que no se trata de las horas que eche cada uno, o de que estén en su negocio o no, simplemente que se atuviesen a cumplir el reglamento que dictamina la Dedicación Exclusiva, plasmado en la Ley 7/85 Reguladora de Bases del Régimen Local, y 53/84 sobre Incompatibilidades de cargos públicos y personal de la Administración Pública. José Francisco Roca tiene unas retribuciones anuales de 62.500 euros y Francisco Cuevas de 50.400, por lo que se les instó a ambos a que se dedicaran parcialmente a su actividad en el Ayuntamiento y así podrían proseguir con normalidad su actividad privada, propuesta a la que se negaron, exigiéndoseles su dimisión por estar engañando a los vecinos de Mijas, mezclando lo público con lo privado, instándose al alcalde Antonio Sánchez a que suspendiera de sus responsabilidades en las áreas delegadas a ambos concejales, si bien Antonio Sánchez respaldó a los ediles en su actitud.
Además fueron cuestionados cuando se les pidió que dieran información sobre el concurso de adquisición de motos para la Policía de Barrio, realizado en 2006, donde se presentó una única empresa que el propio José Francisco Roca, edil de seguridad Ciudadana, reconoció conocer por sus contactos privados. Ignacio Souviron recordó a ambos concejales que en Política hay que ser como la mujer del César: además de honesta, hay que parecerlo, sobre todo cuando las motos de la Policía de la anterior remesa aún circulan con la publicidad en las matrículas de Motos Los Paquiros, que así se llama el negocio de ambos, como demostró con fotografías el edil popular. El Partido Popular de Mijas, ante la negativa del Equipo de Gobierno a hacer que se cumpla la Ley, a pesar de las instancias previas realizadas en Pleno para resolver políticamente esta cuestión, y ante la provocación de los socialistas de que se llevase este tema a la Justicia, estudia emprender acciones judiciales a través de un nuevo Contencioso Administrativo contra los ediles socialistas y el alcalde de Mijas, que se sumaría al ya presentado y admitido a trámite contra el propio alcalde por supuesto atentado a los derechos fundamentales del concejal Ignacio Souviron tras ser expulsado irregularmente de un Pleno ejerciendo su libertad de expresión.
Independientemente de lo que dictamine al respecto la asesoría jurídica, el PP tiene que insistir en la inmoralidad de estos ediles y por añadidura del nuevo alcalde, al respaldar esta actitud que consideramos constituye un incumplimiento de esa dedicación exclusiva por la que cobran unas asignaciones que deberían ser motivo más que suficiente para no robar tiempo a sus tareas de concejal con otras ocupaciones privadas".
(En la foto de Javi Amiguetti, el nuevo alcalde, Antonio Sánchez y el portavoz del PP, Ángel Nozal)