19 jul 2008

Manolo Yélamo, de Radio Popular

Recuerdo, con gran cariño, como Manolo Yélamo, en aquella Radio Popular de la Cruz Vieja, me cedió el testigo para ser corresponsal de Diario 16 Andalucía. Manolo no solo fue una estrella de la radio local, sino una voz amiga en momentos difíciles. Se me hace cuesta arriba pensar donde está su inseparable compañera, Eloisa Roldán. Creo que en La Línea de la Concepción. Ella se merece un homenaje, igual que mi apreciada Esperanza Lescún, aún en el tajo, día a día, como el que más y el que menos. Y Pepe Marín, la voz, y Pepe Sánchez, el 'jubilata' más en forma que conozco. Aquellas copitas a mediodía de los viernes, tan a gusto. Gentes buenas de aquella Radio Popular que tengo en mi corazón, como Montero, Rita, Montenegro tantos nombres y mujeres que pasamos por aquella casa en la que Andrés Luis Cañadas, y nunca terminaré de agradecérselo, me hizo comprender tantas cosas en esta profesión. Valores que trato de aplicar todos los días, valores que no quedan ni importan en este mundo delirante. Hoy no he podido estar en el homenaje a Manolo Yélamo, pero su familia, en especial su hermano Antonio, sabe de mi aprecio profundo por ambos. Manolo fue un amigo, un excelente conductor de la actualidad y un gran compañero. No son adulaciones baratas, es la verdad. Si hubiera querido, su nombre habría estado en lo más alto, en un programa en cadena, en prime time. Desde ayer Manuel Yélamo Crespillo, fallecido en 2005, cuenta con una calle en su honor en nuestra ciudad. De esta manera el Ayuntamiento y la sociedad jerezana han rendido un merecido homenaje al periodista fallecido en reconocimiento a su trayectoria profesional en las ondas de Radio Popular de Jerez y la Ser. El acto, que ha sido presidido por la alcaldesa, Pilar Sánchez y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha contado con la presencia de la viuda, hijas, familiares, amigos y compañeros del periodista, así como por una amplia representación de la Cadena Ser y Grupo Prisa encabezada por su consejero delegado, Augusto Delkáder. Manolo Yélamo fue un hombre de Radio Popular, de toda la vida, de la radio del club de amigos, fue ahí donde labró su fama y su honra. Y siento que lo hayan mencionado de pasada en la nota de prensa municipal y en el acto, monopolizado por Prisa. Da igual, la memoria es fuerte. Y los que pasamos por Radio Popular, y también por Radio Jerez, no le olvidamos. Manolo fue caminando por la vida sin hacer daño a nadie. De eso se trata. Brindo por tí.