8 ago 2008

El Pacto por Chiclana (¿y 5): Nada era lo que parecía

Es que no se puede aguantar, cuando ve un charco, el tío va y se mete sin botas de agua ni protección, pero con información precisa. Nos parecemos. Y es lo que tiene el fango, que delata la acción del protagonista. Embarrarse no está mal y es lo que corresponde tanto al periodismo de acción como al periodismo militante o de compromiso. Me lo he pasado pipa leyendo el artículo de hoy de Fernando Santiago, sobre todo por su conclusión final: casi me caigo de mi silla ergónomica al leerla. Sé que Fernando es amigo de la buena mesa, los buenos vinos y que no fuma nada raro (siempre pienso bien de los amigos). Es puñetero, pero sano (va en serio) y se le ve venir (la mayoría de las veces). Por eso, como hace Federico Pérez Peralta con la cosas que le cuentan de mi blog, he impreso su artículo sobre el teatro de la política chiclanera para estudiarlo este fin de semana con un par de Jack Daniels bien cargaditos. Pero me quedo con una frase que denota que no solo ha leído este blog sino que le han susurrado al oído lo mismo que a mí en las últimas horas: "Es difícil predecir qué va a ocurrir en Chiclana y cuándo va a pasar". Tiene razón el periodista pecadorrrrr de la pradera. Mucha. Ahora bien, Fernando, hay políticos que no son primos de Alatriste, sino de Pichatriste, porque andan agobiados con su futuro inmediato y con la memoria histórica, que ahora es conocida por los adversarios con todo lujo de detalles tras un año de despachos. En el PSOE lo saben y andan con cuidado, dando los pasos correctos, agarrándose a las vacaciones para no hacer demasiados comentarios que luego condicionen determinadas actuaciones. Lo suyo, Fernando, sería que te llevaras a Butrón al late-night show que tienes en Onda Luz (hay rumores de que igual te lo llevas a CRN-Cádiz si Pepe Gijón cambia de rumbo). Una entrevista sabrosona que igual no quieres hacer, pero tú mismo, sería un pelotazo. Y luego te llevas a Román, y a Marín, a Nadine y a Ignacio García. Genial.
Ignacio García y la asamblea paralela
La hoja de ruta de Izquierda Unida en Chiclana pasa, según el hipotético guión del parlamentario andaluz Ignacio García, por legitimar una gestora que impulse una nueva asamblea local, un nuevo comité y una ¿referente?: ¿Nadine Fernánez? Pues lo van a tener crudo porque la elegida es objeto de polémica por un expediente por infracción urbanística grave que sigue la Delegación de Urbanismo por una construcción ilegal en un chalé (al parecer de su novio) y que, de prosperar -según fuentes municipales- podría terminar con la "restauración" del orden urbanístico, o lo que es lo mismo, con el derribo del porche y el garaje que, según el delegado, José Pedro Butrón, no son legales ni legalizables, lo que es más grave. Hoy, en declaraciones al Diario de Cádiz, Butrón afirma que "para que exista en Chiclana una gestora de IU se han de dar una serie de pasos que aún, que sepamos, no se han producido". Y eso sin contar que, al parecer, Ignacio García usa un censo del año catapún y que la mayoría de la reducida militancia (no es para tirar cohetes) no está por la labor y no está en sintonía con la hipótesis de García, cuya candidata y referente, antes de serlo, tiene que dar explicaciones del expediente urbanístico. Conozco, y aprecio, a Ignacio por su excelente trabajo en la oposición, y por eso sé perfectamente que no dará pasos en falso. Además, lo normal es escuchar a todas las partes, como en periodismo. Por cierto que corre un rumor realmente divertido sobre el lugar en el que se reúne la gestora que montan Ignacio García y Fernando Macias. Dadas las circunstancias seguro que lo cambian aunque igual hay hasta fotos... La cosa tiene su gracia, o no.
La importancia de llamarse Ernesto y El Mundo de Andalucía
Hoy se ha reunido la comisión del gobierno de Chiclana, el cuatripartito (hay que ver lo poco que informa la web municipal de las cosas que pasan). Y las formas de Ernesto Marín ya no son las que eran, está más calmadito porque alguien le debe haber advertido que por el camino de los gritos no se llega a nada, excepto a la rue. Igual es que al llegar había leído la crónica del compañero Antonio Salvador, periodista de El Mundo de Andalucía, que se ha puesto sobre la pista del temilla. Y hasta sacan la foto del porche y el garaje de la polémica (ahí esta la imagen a todo color de la edición en papel del rotativo). El Mundo (cuando inicia un asunto lo termina) aporta algunas claves de lo que puede pasar y da pelos y señales del expediente incoado que ha motivado la expulsión de la concejala Nadine Fernández. Butrón, al parecer, actuó nada más tener constancia del asunto. No hubo dilaciones. Pero ¿quién hizo las fotos, cuando se hicieron y por qué se mandaron, al parecer, algún tiempo después a responsables políticos? Algunos creen ver la larga mano del PSOE que no traga a José María Román. No sé, no sé.
Ernesto Marín puede ser otro de los actores a sustituir. ¿Se refería a él Diego Valderas? Lo que no entiendo es la razón por la que Diario de Cádiz, el medio más influyente y veterano de la provincia, no entra a saco en este asunto de Chiclana contando a sus lectores claves que son tan fáciles de contar. Creo que Rafael Navas tiene en sus huestes auténticos periodistas de raza dispuesto a ahondar sin miedos políticos en este tema de crucial importancia para la provincia.