27 sept 2008

¿Rectificará Fernando Santiago ante Publicaciones del Sur?

El Grupo Publicaciones del Sur ha instado al presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, a rectificar el comunicado de prensa emitido "porque comete errores graves que afectan a la imagen de la empresa", según señalaron a la agencia Europa Press fuentes del grupo empresarial. Asimismo, la editora andaluza negó que haya "una veintena de despidos" y señaló que "Publicaciones del Sur ha realizado una unificación de tres cabeceras", lo cual implica el cierre de dos de ellas. Además, indicó que la empresa se está "expandiendo" en nuevos mercados, para lo cual requiere recolocar a trabajadores". En este sentido, señaló que entre esos trabajadores, "algunos han aceptado y otros no, con los cuales se ha llegado a un acuerdo".
Santiago, seguro, tiene información de primera mano sobre los inminentes planes de Publicaciones del Sur, cuyo objetivo ahora es consolidar su red de periódicos gratuitos y adentrarse en internet en una línea de convergencia digital nada novedosa y similar a la que han emprendido y no tendrán más remedio que emprender grandes y medianos grupos mediáticos. Con lo hábil que es, seguro que tiene muchísima información sobre estrategias empresariales. Fernandito no da puntada sin hilo. Y José Antonio Mallou, el presidente de la editora, tampoco. El problema está en que no siempre se denuncia activamente aquello que es realmente es grave. A veces, algunas actuaciones tienen trasfondo, empresarial, profesional y político. De las denuncias de Fernando Santiago se han hecho eco Periodista Digital, 20 Minutos y PR Noticias. Incluso en el blog del periodista Santiago Pérez, donde no hay que perderse los comentarios. ¿Así que temas personales y unión? Me parto. Hablando de partirse de risa, lo de Chapu, compañero de La Voz, sobre las respuestas que a veces se ofrecen en los gabinete de prensa, es antológico, y prueba del escaso nivel que más de un kanalla tiene al frente de un departamento creado para facilitar la labor de los periodistas y vender la gestión de turno. Bueno, pero incompleto.