A ver si aprende la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, del Pé Pé, del que quiso ser alcalde y que hoy aparece en la foto oficial, con la corbata de los grandes acontecimientos. Me refiero a Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, que se ha quedado como tal cosa hoy pese a que se debe haber dado cuenta que el Ayuntamiento de Cádiz, la ciudad del Bicentenario, no saldría en la foto de este Festival por la Libertad de Expresión tan magnífico que tendremos en Cádiz (veremos si hay pluralidad ideológica de artistas). Fernando sí que ha salido en la foto, pero es que Santiago sabe siempre lo que hace y por qué lo hace. No es como otros y otras, es listo el tio. Y como hay algunos maricomplejines que le temen pues así les luce al pelo a los ingenuos/as. Doce menos uno, Fernando, menos una, perdón, porque a Teófila Martínez -hoy en la Real Villa y Corte de Madrid- la han dejado fuera. Menudo espíritu de consenso. ¿Pero no había firmado un convenio la Asociación de la Prensa de Cádiz con el Ayuntamiento?
Empezamos bien Teófila, pero ya se sabe que te fias de cualquiera últimamente, hasta de los que te proponen firmar convenios que son ahora, con los hechos, papel mojado de libertad. Hoy, Teo ha preferido no entrar en el cuerpo a cuerpo con este tema y ha mandado a uno de sus ediles leales a que ponga la cara. Ella misma. Porque o pone pie en pared o se va a quedar para abrir y cerrar La Caleta por las noches. Y la cosa puede empezar mañana, directamente, en la asamblea del PSOE de Cádiz, muy agitada pero con el objetivo claro de desalojar a la santanderina de su podio municipal, no nos engañemos.
El Ayuntamiento de Cádiz había criticado la "total y absoluta deslealtad institucional" del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 tras no invitar a la firma del protocolo para el Festival de la Libertad de Expresión a ningún miembro del equipo de gobierno municipal. En un comunicado, el teniente de alcalde y delegado de Cádiz 2012, Juan José Ortiz, destacó ayer los "deseos" del Consorcio "de obstaculizar" la presencia del Ayuntamiento. Explicó que el Ayuntamiento de Cádiz estaba convocado a dicha firma el pasado 24 de septiembre, en un acto que finalmente se suspendió, "al parecer por motivos de agenda de Gaspar Zarrías". Por ello, añadió que "llama la atención" que ahora, "sin ningún sentido", no sólo el Ayuntamiento no firme el protocolo para el Festival "sino que ni siquiera haya sido invitado al acto". Según Ortiz, el Consistorio gaditano dispuso su "entera colaboración" para participar activamente a niveles organizativos y de seguridad en un acontecimiento "de gran importancia" para la ciudad y para el proyecto Cádiz 2012. "Mucho nos tememos que la ausencia del Ayuntamiento venga motivada por una imposición de la Junta, en un intento de aparcar al Ayuntamiento del acto", ha asegurado el concejal. Ortiz ha asegurado que "a pesar de este nuevo acto de deslealtad", el Ayuntamiento sigue estando en la misma situación en la que les encontró la Asociación de la Prensa cuando solicitaron su participación y colaboración, "porque este Ayuntamiento siempre ha demostrado su compromiso y lealtad institucional a sumar esfuerzos entre todas las partes para el éxito del Bicentenario". Ya saben que el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha firmado en Cádiz el protocolo para la celebración del I Festival Internacional para la Libertad de Expresión, que tendrá lugar en la capital gaditana, entre los próximos 30 de abril y 3 de mayo, jornada declarada por la UNESCO como ‘Día Mundial de la Libertad de Expresión’. El festival es una iniciativa solidaria, que se enmarca en la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, y cuenta con el impulso y la participación del Consorcio de 1812, la Asociación de la Prensa de Cádiz, Unicaja, Unión Radio, el Grupo Joly, la Fundación Autor y Reporteros Sin Fronteras. (Más info)