19 oct 2008

Manuel Cárdenas o el día que nevó en Trebujena

(http://www.trebujena.net/)
Tal como adelanté en este blog, la XII Asamblea Provincial de Izquierda Unida eligió ayer de forma mayoritaria a Manuel Cárdenas Moreno, alcalde de Trebujena, como nuevo coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz en una asamblea en la que, dice la organización ha primado el clima de consenso y debate. El nuevo coordinador provincial, que sustituye en el cargo a Antonio Roldán, fue elegido por un 86,4 % de votos del nuevo Consejo Provincial de Izquierda Unida en Cádiz, lo que ha sido valorado de manera muy positiva por el propio Cárdenas al considerar que “abre unas excelentes perspectivas de trabajo en el seno de la organización de cara a los próximos cuatro años”. Cárdenas se ha encontrado con el 'pastel' del pacto de Chiclana, ya cocinado y listo para consumir por los cocineros habituales de la coalición, los que realmente mandan en las bambalinas. Quien se crea que Cárdenas tiene ahora margen de maniobra para que en Chiclana se consume un pacto 'puro' PSOE-IU -sin necesidad del PSA- van dados, como también si en IU creen que Butrón y Blanco no van a plantear un grave problema de siglas -administrativo y judicial- en los próximos días. Tenían que haber visto la cara de Fernando Macias ayer, a las nueve de la mañana. No se lo esperaba. Pero no pierdan de vista al joven Cárdenas, que se va a perfilar como una de las esperanzas de la coalición de izquierdas paa librarse de los dinosaurios que, como en todos los partidos, campan a sus anchas por el partido, haciendo y deshaciendo mesas camillas. Cárdenas sabe que en política todo es posible, y que en Trebujena, el bastión rojo de la provincia, hasta nevó un día.
La Asamblea Provincial, celebrada durante la jornada de ayer en el hotel Guadalete de Jerez de la Frontera, contó con una asistencia mayoritaria de delegados que superó el 90 por ciento de los convocados a la cita y tuvo finalmente dos candidaturas al Consejo Provincial, la encabezada por Manuel Cárdenas, que obtuvo el 84 % de los votos de la Asamblea, lo que supone 50 miembros del nuevo Consejo Provincial, y una segunda lista encabezada por Fernando Fernández, alcalde de Olvera, que obtuvo un 15,8 % de los votos y 9 miembros en el Consejo Provincial. Además de los 59 miembros del nuevo Consejo Provincial elegidos de manera directa en esta asamblea, restan otros 40 que serán elegidos en los próximos días por las diferentes asambleas comarcales. Por su parte, el informe de gestión del coordinador saliente, Antonio Roldán, resultó aprobado con un 82 % de los votos de la Asamblea. En la jornada asamblearia se debatieron además los documentos de las asambleas andaluza y federal, admitiéndose algunas de las enmiendas presentadas a dichos documentos. Dichas citas asamblearias tendrán lugar los fines de semana del 31 de octubre, en el caso de la Andaluza y del 15 de noviembre en el caso de la Asamblea Federal. La formación política confía en culminar el proceso provincial en las próximas semanas, una vez que quede designada la nueva Ejecutiva Provincial.
El recién elegido coordinador provincial, Manuel Cárdenas, agradeció el apoyo mayoritario prestado por la Asamblea y alabó el trabajo desarrollado durante los últimos cuatro años por Antonio Roldán, de cuyo equipo ha formado parte de manera activa el propio Cárdenas como responsable de Política Municipal. A juicio de Cárdenas, Roldán ha logrado aumentar en estos cuatro años el poder institucional de Izquierda Unida, a la vez que un mayor acercamiento de la organización a las propias asambleas. Ya se sabe que en las asambleas tó er mundo e güeno.
Cárdenas ha resaltó la “pluralidad política, generacional y territorial” de la candidatura que representa, algo que supone a su juicio, un magnífico aliciente para trabajar “con fuerza de manera interna y de cara a la sociedad en los próximos años”. En este sentido, el nuevo coordinador destacó el papel fundamental de Izquierda Unida como la “fuerza capaz de luchar por y con los trabajadores” y destacó la necesidad de buscar soluciones eficaces a la crisis que atraviesa el empleo en la provincia, para lo que insistió en la necesidad de llegar a “un gran pacto con los sindicatos” encaminado a encontrar las claves de la crisis que atraviesa la clase trabajadora. El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, presente en la Asamblea, destacó por su parte, que tras la celebración de esta cita asamblearia Izquierda Unida “sale fortalecida, lográndose un mayor nivel de integración de todas las sensibilidades”. Valderas indicó que “Izquierda Unida tiene ahora la obligación de converger con la sociedad y abrirse a ésta, en un perfil de combate frente al capitalismo salvaje que ahoga a tantas familias”.