21 nov 2008

En el corazón...y en Canal Sur


No se me ha olvidado y a Paco González Cabaña tampoco. Casas Viejas está, cada uno como quiere, en el corazón de muchos. Pues bien, la serie documental Andaluzas emite este sábado en Canal Sur (21:20) el capítulo “Casas Viejas contra el olvido” en el que hace un análisis de los sucesos que acontecieron en el pueblo gaditano durante la imborrable y dramática madrugada del 11 enero de 1933.
Con este episodio Andaluzas quiere reivindicar que la historia de Casas Viejas es la historia de un crimen. Aquel frío día de invierno, durante la Segunda República, los campesinos de Casas Viejas proclamaron el comunismo libertario. La respuesta del gobierno de Azaña fue la represión. 25 civiles que pierden su vida a manos de las Fuerzas del Orden. Entre ellos el legendario Francisco Cruz, llamado Seisdedos.
La serie documental rememora la figura de María Silva, más conocida como La Libertaria y nieta de Seisdedos. Con el paso del tiempo, María se ha convertido en el símbolo de las mujeres de Casas Viejas. Una historia en la que han tenido que llorar la ausencia de sus hombres, muertos o encarcelados y en la que han tenido que desplegar todo su coraje para afrontar largos años de hambre y represalias.
El equipo de Andaluzas se ha desplazado hasta Montauban, en el sur de Francia, para contar con el testimonio de Catalina Silva, hermana de María que, a pesar de un doloroso exilio, ha mantenido el valor para, por primera vez, alzar su voz públicamente clamando justicia para los suyos y para pedir que Casas Viejas no quede en el olvido colectivo.
El capítulo de este sábado cuenta con la participación de: Juan Pérez Silva, hijo de La Libertaria, Antonio Grimaldi, testigo de los sucesos; Miguel Prieto, bisnieto de Seisdedos; José Luis Gutiérrez, historiador; Luis Ocaña, abogado de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica; Manuela Lago, bisnieta de Manolita Lago; Francisco Jiménez Granados, vecino de Paterna; Bárbara Cortabarra, bisnieta de Dolores Benítez, Salustiano Gutiérrez, historiador y Paqui Maqueda, vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica.