21 nov 2008

La estación del AVE, en el aeropuerto de Jerez


No digas que no lo adelanté, la estación del AVE en Jerez se construirá, lógicamente, en la terminal del aeropuerto, lo que siempre fue el apeadero de La Parra, que es como lo conocemos. Pues eso, el Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), ha adjudicado a la empresa andaluza Detea la construcción de la estación de ferrocarril del aeropuerto de Jerez. Según ha informado la empresa adjudicataria en un comunicado, las obras contarán con un presupuesto de 10,2 millones de euros y deberán estar concluidas a finales de 2009.
La nueva estación será la que acoja la única parada del AVE en Jerez de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz y servirá de apeadero para conectar el centro de la ciudad con el aeropuerto. La infraestructura dispondrá de dos vías generales y dos de apartados, coincidiendo la vía general derecha con la existente en sentido Cádiz y enlazando la vía general izquierda con la duplicada en sentido hacia esa misma ciudad.
La actuación afecta al conjunto de las obras de infraestructuras, superestructuras de vía, de electrificación e instalaciones de señalización y comunicaciones que habrán de realizarse para construir una nueva estación. Además, también está previsto que se realicen las obras correspondientes a las instalaciones complementarias, accesos peatonales, andenes y urbanización de la zona.