20 nov 2008

Guadix in movies


"Sabía usted que Sean Connery hizo sus pinitos cinematográficos en la comarca de Guadix o que uno de los primeros grandes éxitos del cine español, Morena Clara, se rodó en Purullena? El popular portal de Internet You Tube está lleno de vídeos subidos por aficionados sobre muchas películas rodadas en la comarca accitana". Hoy estoy de viaje por Granada, y me encanta la tierra de mi padre (Gérgal, Nacimiento), buenas gentes. En mis manos cae el diario Ideal, que solía leer en la etapa granadina de mi vida, que la hubo y feliz.
Desde el rodaje de ‘La alegría del batallón’ –en 1924–, hasta el año 2005, la comarca de Guadix ha sido escenario de cerca de 70 películas. La última película que se rodó en la comarca y capital accitana fue sobre la vida de Juan Pablo II y convirtió la ciudad en un decorado de una ciudad de México, El Salvador o Ecuador. Nunca estuvo el Lejano Oeste tan cercano como cuando Sergio Leone descubrió la similitud de los paisajes de la comarca con los de Arizona y lo convirtió en escenario cinematográfico. Incluso hace unos años los profesores Fernando Ventajas y Miguel Ángel Sánchez estudiaron el tema en su libro, ‘Guadix y el Cine’.

(Más en el diario Ideal)