6 sept 2008

Pacto por Chiclana (¿y 24?): los 'peligrosos' y los tránsfugas de ida y vuelta


El 'independiente' Ernesto Marín, alcalde de Chiclana de la Frontera, gobernará desde hoy en minoría (12 ediles de 25) tras abandonar ayer el pacto la única edil del PSA, María de los Ángeles Polanco, en una asamblea de su partido en esta localidad de la bahía. El PSOE podría llegar a gobernar de nuevo en esta localidad si se consumara un acuerdo tripartito entre la concejala tránsfuga Nadine Fernández, la edil María de los Ángeles Polanco (PSA) y el PSOE, que ha gobernado esta ciudad ininterrumpidamente desde 1979 a 2007.
Lo cierto es que nunca tan pocos votos fueron tan importantes para el futuro de un pueblo. Cada vez se consolida más la idea de que la hoja de ruta de esta ruptura está escrita, firmada y rubricada y que solo un acontecimiento de gran alcance, quizás judicial, puede variar el final que no es otro que el pacto del PSOE con PSA y con la tránsfuga Nadine Fernández, de IU: Un nuevo tripartito. La preguna ahora s ¿dónde está Nadine Fernández, la concejala expulsada del grupo municipal de IU por un caso urbanístico? ¿por qué no sale a escena? ¿teme algo? ¿o es una actitud aconsejada y calculada? Si consolidara el pacto entre ella, el PSOE y PSA, adquiriría un enorme protagonismo, pero el problema estará en las siglas de IU. La batalla por el control de la coalición será dura, máxime cuando IU afronta en la actualidad un proceso de renovación regional.
IU-CA en Chiclana no entiende "el falso debate sobre el transfugismo", puesto que sus dos concejales no se consideran como tal, incluso el edil Jose Antonio Blanco no cuenta con dicha consideración por parte de la Mesa Nacional Antitransfugismo "y además, ni siquiera tiene abierto expediente disciplinario por parte de Izquierda Unida". “Lo que no es lógico es que se diga que alguien se marcha de un gobierno municipal por no querer gobernar con tránsfugas, y además se dice que se va a negociar con Nadine Fernández, que si que está declarada tránsfuga. Puesto que quien pacte con ella también se arriesga a ser declarado como tal por los expertos. Es de tal sinsentido que hasta ofende a la inteligencia la propia situación que por intereses partidistas y personales de Román se está intentando crear en nuestra ciudad. ¿ O es que acaso va a haber tránsfugas de primera y tránsfugas de segunda? ¿ o tránsfugas buenos y tránsfugas malos?¿ o es que va a depender de que Román vuelva a ser alcalde para que el PSOE nos diga a todos que es lo que tenemos que admitir como tránsfugas como parece que está haciendo?”, se ha preguntado Blanco. Y no le falta razón.
Izquierda Unida lamenta no haber tenido la misma oportunidad que el PSA de que la decisión de su Asamblea de formar parte o no del gobierno municipal no fuera respetada por la dirección provincial. Para la coalición de izquierdas en Chiclana, la decisión adoptada en el día de ayer por la asamblea local del PSA "es una buena muestra lo que ellos llevan demandando desde hace años en cuanto a la independencia y soberanía de las asambleas locales de cualquier partido en cuanto a decisiones estrictamente de ámbito municipal". Marín está "convencido" de que a partir de ahora el "acoso y derribo" por parte del PSOE y de "sus administraciones será más duro si cabe". Hoy me he cruzado con otro personaje posiblemente básico en esta crisis: "la Mata Hari". Dicen que ha sido determinante, traicionando a quienes habían depositado su confianza en ella con una suculenta nómina de 2.500 euros al mes. Muchos se explican ahora algunas cosas... Dicen que ya no tiene problemas económicos. En Chiclana, los dimes y diretes están a la orden del día, como el foro de Puente Chico, cuyo director, Paco López, medita convertir en la verdadera revista digital crítica que necesita Chiclana, donde la comunicación no está vertebrada. Mi amigo Enrique Montiel, que conoce como nadie la actualidad política sanluqueña cree que el grado de encanallamiento de la sociedad política y sus adláteres va en aumento, peligrosamente. Hoy, el alcalde chiclanero Ernesto Marín ha manifestado que se han dedicado este año y medio "a gobernar", y no a depurar datos y delimitar responsabilidades de gestión en los últimos años, o más gráficamente a levantar las alfombras, tal como opinaba y sugería activamente una parte del PP, la más beligerante contra el PSOE y en la onda de Javier Arenas. Lo suyo hubiera sido una auditoría integral, independiente, estudiar sus resultados y actuar en consecuencia, exponiendo a la ciudadanía la verdad de todo. Pero Marín, que de momento no piensa pedir el carné del PP (muchos dan por hecho que si deja de ser alcalde se marchará de la Corporación), debería haber admitido hasta tres propuestas para constituir otras tantas comisiones de investigación. El alcalde parece haberse creído la cantinela de veteranos socialistas de que no le iban a tocar las narices, que podría gobernar tranquilamente. Ha sido muy ingenuo con sus amigos de viejas lides ucedianas. La política no es una ciencia exacta, depende de muchos factores, a veces insospechados. Marín augura que habrá más novedades, que hay mandanga, pero lo triste es que haya asuntos que ya están en la mesa de algún director de medio, presuntamente filtrados desde el PP, nunca verán la luz. La política de comunicación del PP ha hecho aguas desde el primer momento. Sinceramente, me esperaba más de la comparecencia local hoy de Marín en Chiclana. Más densidad, mensajes, ideas, argumentos, artillería pesada ¿quién le prepara las intervenciones, pardiez?
Hoy he tenido ocasión de hablar con tanta gente en Chiclana que tengo que ordenar mis ideas y datos. Pero de todas, la parlamentaria andaluza, abogada y edil chiclanera Teresa Ruiz-Sillero, me parece una apuesta de futuro y la salida a Sevilla, a la política regional, de la actualidad política de Chiclana, ciudad donde residen socialistas de peso como José Luis Blanco. Ruiz-Sillero, como letrada, sabe lo que tiene entre manos, y como parlamentaria tiene el aprecio y la cercanía de Javier Arenas, lo que no es poco en el PP. El juego está entre ella y el veterano Nicolás Aragón, que forman un buen tándem, la verdad. El que queda fuera de juego, por muchas razones, es Ernesto Marín, actual alcalde. Cuando uno ejerce un cargo de ese nivel, cuando se tiene la vara de mando, hay que tener la capacitación, la preparación y experiencia necesarias. De todas formas hay algo que extraña y es que el PSOE ha limitado su opinión a la neutra rueda de prensa concedida días a trás por su secretario general provincial, Francisco González Cabaña. En Chiclana se comenta que el ex alcalde socialista José María Román se va a encontrar con una candidatura alternativa que no le quiere que continúe como secretario general. Y más con lo que, según Ernesto Marín, puede llover en estos días. Mala cosa alertar a los adversarios de que algo puede pasarles. Si hay que hacer algo, se hace, pero no se radia. Es algo básico en política, don Ernesto.

Resumen asamblea PSA Chiclana: http://www.vizualvideo.com/vizualvideotv.html