5 ene 2009

Onda Cádiz y Onda Jerez, en el ojo del huracán político




Dicen en en el blog "A compás gaditano" que "Onda Cádiz ha presentado una oferta distinta a la tradicional de Canal Sur para hacerse con los derechos de la retransmisión íntegra del Concurso. Promete pagar cada año por adelantado el contrato (220.000 euros). El contrato para la retransmisión del Concurso Oficial de Agrupaciones se adjudicará previsiblemente la próxima semana. La singularidad de este año es que por primera vez Canal Sur no tiene la sartén por el mango ya que la entrada en escena de Onda Cádiz puede hacer que por primera vez en 20 años la cadena pública andaluza no retransmita ni un solo minuto del certamen". ¿Será por eso que en el PSOE están que trinan y que en Canal Sur el tratamiento informativo a 'la rubia' es cada vez peor? No sé, no sé. La plataforma multimedia gaditana, en cuyo diseño participé activamente, está a punto de lanzar su propuesta radiofónica, que se hace esperar y que, según todos los indicios, sorprenderá a más de uno, aunque haya compañeros que, al parecer, rechacen formar parte de la plantilla. Jorge Moreno tiene una excelente oportunidad para que OC Radio demuestre el talante que exige el PP a Canal Sur ¿no?

Por cierto, que el Ayuntamiento de Cádiz rechazó hoy las críticas vertidas por el secretario local del PSOE en Cádiz, Federico Pérez Peralta, sobre Onda Cádiz a través de su teniente de alcalde de Comunicación y consejero delegado de la Sociedad Municipal de la Información y Comunicación, Juan José Ortiz, quien indicó que Peralta “no sólo tiene un suspenso en economía sino que ha perdido el norte totalmente al calificar de quiebra técnica una situación económica que es totalmente normal en este tipo de sociedades y que, sobretodo, ha superado una auditoria independiente y voluntaria que no ha puesto reparo alguno a la misma”.

Ortiz recordó que la auditoria a la que se ha sometido Onda Cádiz es totalmente voluntaria y ha determinado unas pérdidas asumibles y justificables que nada tienen que ver con los 700.000 euros que perdió Onda Jerez en 2008 o el millón de euros que perdió en 2007. El responsable de Comunicación del Ayuntamiento de Cádiz indicó que la ampliación de capital social es la vía más razonable que el Ayuntamiento de Cádiz puede elegir para compensar esas pérdidas pues consiste en la cesión a Onda Cádiz de la nave de la que es propietario y que ya utiliza como sede la televisión municipal.

“Peralta miente al decir que Onda Cádiz está en quiebra técnica, algo que en cualquier caso hubiera dejado patente el auditor independiente o el interventor municipal”, añadió el edil de comunicación, abundando en que “si por 200.000 euros de pérdidas se entrara en quiebra técnica ¿Dónde estaría Canal Sur que tuvo en 2007 dieciocho millones de euros, costándonos a todos los andaluces la friolera de 252 millones de euros (42.000 millones de las antiguas pesetas)? Una televisión que además no cuenta con credibilidad alguna y lleva 20 años al servicio del partido único, ¿O donde estaría Onda Jerez, que en dos años lleva 1,7 millones de euros de pérdida”.

El teniente de alcalde indicó que desde el Ayuntamiento “estamos orgullosos del trabajo de los profesionales de Onda Cádiz, y que la televisión municipal le duela tanto a Pérez Peralta es señal de que se hace una televisión de calidad. Si fuera una cadena que los gaditanos no vieran porque no les valiera como servicio público seguro que no sería motivo de tantos ataques”. Ortiz informó hoy de que Onda Cádiz se sigue manteniendo como la televisión local líder de audiencia en la provincia, y cuenta en su haber con 30 programas de producción propia, erigiéndose como la televisión digital local más moderna de España.

El consejero delegado de Onda Cádiz señaló que a Peralta le duele que costando lo que cuesta Onda Cádiz se llegue a esos parámetros de calidad y de servicio público a los gaditanos, que disfrutan ahora de una información próxima y veraz y a la vez disfrutan en directo y con una calidad inimaginable en otras televisiones locales, de los principales acontecimientos de la ciudad. “Los socialistas no pueden asumir el éxito de Onda Cádiz y callan intencionadamente datos como el de Onda Jerez, que sólo en personal gasta anualmente 3,5 millones de euros”, señaló Ortiz.