4 ene 2009

Solana, sobre la guerra en Gaza: "Pagaremos muy caro lo que está pasando aquí"



"Si es necesario", la Unión Europea podría participar en el despliegue de una misión de observadores internacionales, pero "eso no se puede hacer en 24 horas": Javier Solana, al frente de una misión de la Unión Europea, intenta evitar el desastre. El objetivo de la misión es lograr un alto el fuego inmediato y la entrada de ayuda humanitaria a la golpeada franja costera, según la comisaria Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner. Mientras me despertaba hoy he escuchado a Solana en la SER: "Pagaremos muy caro lo que está pasando aquí". Seguro que mi paisano Jorge Domecq, que estuvo muchos años como diplomático a su lado, sabe lo que quiere decir el veterano y reputado socialista español.
Israel domina el espacio aéreo y el marítimo de Gaza al cien por cien. Según fuentes israelíes, la ciudad ya está rodeada y el paso entre la zona norte y sur de la franja, donde viven un millón y medio de personas, está cortado. Estamos en vacaciones y con una cambiante administración en los Estados Unidos y, para colmo, tenemos a una presidencia de turno de la UE que no le llega al talón a Sarkozy y que habla de acciones "defensivas" por parte de Israel. Si Rusia levantara su voz, las cosas cambiarían, pero los rusos andan creando otro conflicto: la guerra del gas.

Israel ha avanzado hacia el centro de Gaza y ha cortado los principales accesos a la ciudad, con lo que ha dejado aislada a la mayor localidad del territorio palestino, donde se estima que residen unas 500.000 personas. Al menos 40 palestinos han muerto, entre los que hay 22 civiles, y 200 han resultado heridos desde el inicio de la incursión israelí, según el último balance hospitalario. Hamás ha confirmado la captura de dos soldados, y el ejército israelí ha admitido la muerte de uno de sus militares y otro que se encuentra herido y su estado crítico. Lo leo en ECODIARIO