1 feb 2009

La caza, el 'fruto' del pacto y la necesaria auditoría



¿Quién ha facilitado a La Voz de Cádiz y luego a Diario de Jerez los documentos de las denuncias que, al parecer, han motivado las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción contra el ex alcalde Pedro Pacheco? Solo caben tres respuestas: la propia fiscalía, el Ayuntamiento de Jerez o la Guardia Civil, que colabora activamente en las pesquisas. O alguien más que tiene acceso a ese nivel de información y diseña toda esta estrategia política en la sombra
Silvia Tubio, de La Voz de Cádiz, es una buena periodista, pero salta a la vista que hay una garganta profunda, con nombres y apellidos. Lo que no quita, en absoluto, mérito a su arrojo y valentía en sacar el tema.
¿Tiene importancia todo esto? La tiene, y mucha, ya verán en los próximos días. El director de Comunicación del Ayuntamiento de Jerez, José Bouza, me niega que los documentos hayan salido de su entorno, pese a hay un abultado dossier municipal que es el que, según los dos diarios antes citados, ha servido para iniciar "la caza del león", es decir, de Pedro Pacheco
Y Juan Pedro Crisol se pregunta en su blog que si todo esto es la "punta del iceberg". El se sienta en el sillón que ocupara Pacheco, tiene a la mayoría de los funcionarios a su mando y se sabe que es una persona honesta y cabal. Crisol sabe que más tarde o más temprano, algo tenía que pasar. No es el delegado de Urbanismo un exponente del sector maricomplejines del PSOE. Todo lo contrario, seguro que él habría iniciado una auditoría que es lo que ahora toca hacer, a tumba abierta ¿no? Incluso la alcaldesa, me consta que ganas no le han faltado.
La conmoción hoy en el seno del PSOE provincial es absoluta porque nadie sabe como puede acabar todo esto, aunque Pacheco diga a Paco Sánchez Múgica (el Diario de Jerez estaba ayer muy enojado por el tremendo pisotón de La Voz de Cádiz, desde Cádiz) que está muy tranquilo. Ambos medios no tienen duda en situar a la alcaldesa como la responsable de una especie de venganza, incluso afirmando que todo esto se produce justo cuando el ex alcalde anuncia que se va a presentar con un proyecto distinto. 
La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, tiene que comparecer públicamente cuanto antes y explicar todo aquello que tengan que conocer los ciudadanos que pagamos religiosamente los impuestos. No hay secreto de sumario porque no hay sumario, solo investigaciones, por lo que Jerez tiene derecho a saber cómo, cuando y qué contienen ese conjunto de documentos que han llevado a la Fiscalía Anticorrupción a actuar.
La clave de todo la facilita el viejo león Pacheco, al decir que todo era "fruto de un pacto", un documento que dicen existe y donde aparecen determinadas firmas que ahora, lógicamente, deberían ser responsables de todo. Si la Fiscalía Anticorrupción sigue adelante con la colaboración de los que no tienen nada que ocultar, la opinión pública tiene derecho a que se le informe abiertamente y no mediante uno u otro medio de comunicación. 
Por si fiscal, jueces, abogados, politicos y guardias civiles no se han dado cuenta, estamos hablando de dineros públicos, de todos y los contribuyentes tenemos derecho a saber qué está pasando pero por boca de sus protagonistas, de los actuantes. Por lo que no es aconsejable jugar a las filtraciones interesadas, eso es algo muy peligroso. A veces se pierden los casos por las cosas más tontas. Ejemplos hay un montón. Y luego hay responsabilidades que dirimir. (Foto: Esteban Pérez)