7 mar 2009

Por el futuro de la profesión, cambios en la Asociación de la Prensa de Jerez



Había que dar un paso adelante. No se ha escrito nunca nada de los cobardes. Un grupo de compañeros nos hemos puesto en marcha antes de que el tren de siempre nos pase por encima, el de la desidia y la inacción ante lo que sucede en esta bendita y vapuleada profesión.  Susana Padilla, Luis Rebelles, Juan Félix Bellido, María José Cabral, José Antonio Vázquez, el que esto suscribe, José Contreras, y un puñado de jóvenes y veteranos compañeros (que ya conoceréis), con la preparación e ilusiones necesarias en estos casos, y sin miedo alguno a intereses a ajenos a los que realmente nos importan, hemos impulsado un cambio de rumbo en la Asociación de la Prensa de Jerez. Un cambio frente a quienes no han hecho nada y que ahora prometen lo contrario. Están en su derecho y nosotros en el nuestro.
Se trata del mismo núcleo de compañeros que trabajamos ahora en la creación de un módulo de microempresas de comunicación, el taller de redes sociales, el ciclo Diálogos en Libertad, y que ha impulsado acuerdos, seminarios y jornadas en los últimos meses, y otras iniciativas tendentes a animar la asociación jerezana, que lejos de desaparecer va a cobrar mayor fuerza, protagonismo y actividad. Eso lo tenemos muy clarito.
Canalizamos con ello las inquietudes mayoritarias de un colectivo que, como todos en la sociedad española, está sintiendo con dureza los efectos de la crisis económica. Es el momento de dar un paso adelante y, en la misma línea que asociaciones veteranas como Cádiz y Sevilla, y otras tantas en toda España, plantar cara a la situación y proponer alternativas por el futuro de la profesión. Pronto habrá importantes novedades. Llevo todo el día hablando con compañeros de otros medios de comunicación, en Google Talk, Twitter, por correo electrónico y teléfono y creo que estamos en la senda correcta. Los días 12 y 13, en el X Congreso Nacional de Periodismo Digital en Huesca habrá ocasión de intercambiar ideas con otros compañeros. El certamen celebra una nueva edición con la crisis publicitaria que sacude a los medios de comunicación como uno de los ejes vertebradores de los debates. En el programa de este año figuran las ponencias tituladas "¿Qué hacer en 2009?,"¿El periodista empresa?", "Éxito en la crisis" e "Informar desde la cocina", así como una tertulia sobre "Internet, política y periodismo" en la que está prevista la intervención de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y de la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría.
Leo en 233 grados que "De concretarse, el Seattle Post-Intelligencer podría ser el periódico más grande de Estados Unidos en dar el salto del papel al online. Su  editora, Hearst Corporation, anunció hace un mes que si no conseguía vender la cabecera, que en 2008 perdió 14 millones de dólares (11 milllones de euros) y tiene una tirada diaria de más de 100.000 ejemplares, tendría que cerrarla o mantenerla exclusivamente en internet". 
Esto no hay quien lo pare, la convergencia digital es un hecho de tal magnitud que lo inteligente es adaptarse a ella y encontrar nuevas posibilidades de inserción laboral y empresariales. Hemos de estar atentos a todo lo que ocurre, vigilantes. Esta canción de Danza Invisible es para todos los compañeros en marcha. Todo un himno para los que siguen en la carretera, en las calles, micrófono en mano. Es momento de dar un paso adelante, esto es serio. Los medios de comunicación han despedido a un total de 1.705 trabajadores en los últimos ocho meses, mientras que otras 153 personas se acogieron a la prejubilación, según los primeros datos del Observatorio para el seguimiento de la crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). En los sindicatos hay preocupación. Y tenemos que movernos.