16 abr 2009

La guerra de las televisiones locales



¿Lo que vale en Cádiz vale en Jerez o cualquier otra ciudad? El consejero delegado de Onda Cádiz Televisión, Juan José Ortiz, cree “injustificadas” las críticas realizadas hoy por los concejales socialistas Carolina Camacho y Luis Ben sobre los servicios informativos de la televisión municipal de Cádiz y aduce “que responden a un berrinche porque no soportan que Onda Cádiz sea la televisión municipal de referencia en la provincia”. 
Las críticas del PSOE se deben según Ortiz a que “le duele que OC sea la televisión municipal líder en la provincia con más de 330.000 espectadores y más de 7,3 millones de vídeos descargados en lo que va de año en su página web”. “Precisamente estas críticas nos refuerzan de que estamos en el camino correcto”. Ortiz quiere dejar claro que Onda Cádiz Televisión cubre toda la actividad municipal del PSOE, y no sólo la del grupo municipal sino la del partido a nivel provincial y la de las administraciones en las que gobierna como Diputación, Junta de Andalucía o el Estado. El edil lamenta que el PSOE se inmiscuya en la labor de los profesionales de Onda Cádiz puesto que el contenido de los servicios informativos se hace conforme a criterios periodísticos y adelanta que “no vamos a consentir que critiquen la labor de estos profesionales”.
El consejero delegado de OC va más allá y reta al PSOE a comparar los tiempos de Onda Cádiz con el de otras televisiones municipales de ciudades donde gobiernan los socialistas “y se verá quién es sectario y quien discrimina a la oposición”, y cita ejemplos como el de Onda Jerez o la televisión autonómica, “donde la oposición casi no existe”. “Si el PSOE quiere ejemplos de sectarismo o manipulación electoral en televisión lo pueden encontrar en su modelo de televisión pública, tal y como ha constatado en varias ocasiones el Consejo Audiovisual de Andalucía”, argumenta Ortiz. 
El concejal lamenta que “desde el PSOE en vez de felicitar a los profesionales por retransmisiones como las del Carnaval o la Semana Santa, que han sido seguida por miles de ciudadanos, busquen denostar a una televisión de gestión pública”.  Por último, en cuanto a AIERTA subraya que es una asociación de televisiones legal y legítima que funciona de manera autónoma, y atribuye el malestar del PSOE en este sentido a que “le duele que exista una asociación de televisiones independientes que se escapa del dominio y control de los socialistas y que sea ejemplo de que no todo lo pueden controlar”.