15 jun 2009

Futuna Blue echa a andar...


Futuna Blue España aseguró hoy que su previsión es iniciar "antes de que acabe el verano" las obras para la construcción del centro de producción de juveniles de atún rojo del Atlántico en el muelle de El Puerto de Santa María. Una buena noticia ante la situación tan crítica que vive el sector almadrabero. El gerente de la empresa, Miguel Llerena, explicó hoy a Europa Press que ya están resueltas las cuestiones relacionados con el proyecto y las autorizaciones necesarias, pero admitió que aún queda algún detalle por cerrar.

En cualquier caso, la previsión es iniciar las obras antes de que acabe el verano, con la idea de poder "comenzar a funcionar" antes de la próxima campaña de almadraba, cuando se procedería a la captura de los primeros atunes reproductores, coger los huevos que ponen y, posteriormente, comenzaría la producción normal de juveniles. Una vez concluido, el centro de producción de juveniles de atún rojo de El Puerto se convertirá en el centro "más grande del mundo" y "el primero en la cría de esta especie en cautividad", ya que existe otro en Australia, pero dedicado a la producción de otra especie de atún diferente.

La previsión de Futuna Blue España es producir, en los primeros años, unos 500.000 juveniles como punto de partida. Esos juveniles pasarían a unas jaulas de engorde en el mar, donde se convertirán en adultos y pasan a ser aptos para su comercialización. La piscifactoría de atún rojo de El Puerto prevé ocupar una parcela de 27.460 metros cuadrados de superficie y 607 metros cuadrados de superficie enterrada, que se destinarán a la construcción de la instalación de cultivos marinos. La empresa prevé una inversión que ronda los 12 millones de euros en la primera fase.